Continúan los cortes de rutas de transportistas y la UIA pide "garantizar la circulación"
La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó este martes medidas para "permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país", en medio de la protesta adoptada en los últimos días por camioneros independientes del transporte de cargas.
Los transportistas autoconvocados, que reclaman una suba en la tarifa del flete en camión, levantaron en forma temporal los cortes intermitentes de tránsito en las autopistas, pero por ahora mantendrán las protestas en las rutas, lo cual complica la circulación.
"La circulación y distribución de bienes industriales se encuentra interrumpida debido a cortes de ruta que se están llevando adelante en diferentes regiones del país", alertó la UIA. Advirtió que esa medida está afectando a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
En ese sentido, aseguró que "los cortes afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción". "Las cámaras socias de la UIA solicitan que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país", apuntó la entidad fabril en un comunicado.
Consideró que "en un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad". "Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes", enfatizó.
La UIA puntualizó que "entre los rubros más afectados se encuentra el automotriz, lo que derivó en la suspensión de operarios, y la industria siderúrgica". "Los bloqueos también impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, en los que la mercadería refrigerada se vio comprometida, y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío", alertó la central fabril.