
Vale pagará 6.800 millones de dólares por la tragedia minera de Brumadinho
El Objetivo
La siderúrgica brasileña Vale llegó a un acuerdo monetario con el Estado de Minas Gerais para reparar los daños que produjo la ruptura de una presa en el municipio de Brumadinho, que acabó con la vida de aproximadamente 270 personas en 2019.
La compañía pagará 37.689 millones de reales brasileños (6.800 millones de dólares) por los daños socioeconómicos y socioambientales causados a la ciudad brasileña.
Según informó la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Brasil, la partida causará un impacto de aproximadamente 19.800 millones de reales en sus cuentas anuales del 2020.
El proceso de mediación entre ambas partes fue realizado por el Tribunal de Justicia de Minas Gerais a través del Centro Judicial de Resolución de Conflictos y Ciudadanía, informó la agencia de noticias DPA.
Las cláusulas estipulan, entre otros puntos, que Vale, uno los mayores productores de mineral de hierro del mundo, deberá desembolsar 9.170 millones de reales en ayudas directas a los afectados, 6.550 millones en proyectos de "reparación socioambiental integral" y 4.700 millones en proyectos de reparación socioeconómica".
El valor total de la reparación "solo es una estimación" que "puede ser ampliada en caso de necesidad", señala el gobierno de Minas Gerais en un comunicado.
"Vale está determinada a reparar íntegramente y compensar los daños causados por la tragedia de Brumadinho y a contribuir, cada vez más, en la mejora y el desarrollo de las comunidades en las que actuamos", destacó el director y presidente de la compañía, Eduardo Bartolomeo.
El director legal de Vale, Alexandre D'Ambrosio, expresó que el proceso de mediación permitió la elaboración de un trato "que cierra definitivamente las controversias con el Estado de Minas Gerais, el Ministerio Público y la Defensora Federal, Estatal y Pública de Minas Gerais".
La tragedia ocurrió el 25 de enero de 2019, cuando el dique de la mina Corrego de Feijao, propiedad de Vale, reventó vertiendo millones de toneladas de residuos en cuestión de segundos en el municipio de Brumadinho, con un saldo de 270 muertos, incluyendo 11 desparecidos.
La de Brumadinho fue la segunda gran tragedia provocada por la rotura de un dique minero en menos de cuatro años en Brasil, después de la de Mariana, también en Minas Gerais, en noviembre de 2015, que dejó 19 muertos y provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país. Ese dique era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la angloaustraliana BHP.


La Legislatura se iluminó de fucsia y verde por el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Malvinas: Milei amplía las denuncias y apunta contra directivos de petroleras

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

Nueva edición del Seminario de Viticultura en la Universidad Libre del Ambiente


Las Huertas Inclusivas municipales producen abono y obsequian plantines de hortalizas a cambio de residuos orgánicos

Inadmisible: Venden 4 pingüinos del ex Mar del Plata Aquarium para afrontar gastos

La Cumbre Barrial recolectó una cifra récord de residuos en la Plaza Jerónimo del Barco



Balón de Oro 2026: quiénes son los nominados y cuáles son los grandes favoritos

En qué puesto de 91 países quedó la Argentina en las pruebas PISA

Córdoba entre los tres mejores sistemas educativos de América Latina en las pruebas Pisa 2025



