
Cazador hirió a un Puma y deberá pagar una “cuota alimentaria” de por vida
El Objetivo
Brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel, de La Pampa, encontraron una felina, presa de un cepo que colgaba de un alambre entre el predio del parque y los campos vecinos.
En animal había sido vista varias veces por las cámaras del espacio protegido de 32.500 hectáreas.
Unelén -así la llaman desde el rescate, y significa “la primera de su tipo”, en lengua mapuche- debió ser intervenida de inmediato debido a la seriedad de las lesiones: su pata delantera derecha debió ser amputada.
Este hecho sentó jurisprudencia: por primera vez un caso de violencia en perjuicio de un animal de la fauna silvestre (delito penal en Argentina, tipificado en la ley 22.421), obtuvo un resarcimiento económico.
Su cazador debe abonar una cuota para su manutención mientras viva (estiman que pueden ser 15 a 20 años más).
En declaraciones a diario La Voz, Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional y encargada de impulsar la demanda penal, aseguró que el incumplimiento del pago desencadenará la continuidad de la causa judicial, que podría terminar con un fallo que ordene la cárcel, por lo que esta sentencia “sienta un precedente legal para posibles luchas posteriores”.
La puma se recupera en Pumakawa, la reserva de animales de Villa Rumipal, en Córdoba, especializada en el manejo de grandes felinos.


Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

Bullrich desmintió a Santilli por los cambios en el Presupuesto: “No vale decir algo que no es”

Conservación de fauna: rescataron a una cigüeña herida en La Calera

Incendios: Córdoba refuerza el operativo de prevención ante el riesgo extremo previsto para el fin de semana

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

Nueva edición del Seminario de Viticultura en la Universidad Libre del Ambiente


Las Huertas Inclusivas municipales producen abono y obsequian plantines de hortalizas a cambio de residuos orgánicos



Naciones Unidad advirtió sobre tres amenazas existenciales: IA, crisis climática y desigualdad

Bullrich volvió a marcar diferencias con el Gobierno y crecen las tensiones internas en LLA

Alerta meteorológica en Córdoba: anticipan tormentas fuertes, granizo y fuertes ráfagas



