Cazador hirió a un Puma y deberá pagar una “cuota alimentaria” de por vida
Brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel, de La Pampa, encontraron una felina, presa de un cepo que colgaba de un alambre entre el predio del parque y los campos vecinos.
En animal había sido vista varias veces por las cámaras del espacio protegido de 32.500 hectáreas.
Unelén -así la llaman desde el rescate, y significa “la primera de su tipo”, en lengua mapuche- debió ser intervenida de inmediato debido a la seriedad de las lesiones: su pata delantera derecha debió ser amputada.
Este hecho sentó jurisprudencia: por primera vez un caso de violencia en perjuicio de un animal de la fauna silvestre (delito penal en Argentina, tipificado en la ley 22.421), obtuvo un resarcimiento económico.
Su cazador debe abonar una cuota para su manutención mientras viva (estiman que pueden ser 15 a 20 años más).
En declaraciones a diario La Voz, Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional y encargada de impulsar la demanda penal, aseguró que el incumplimiento del pago desencadenará la continuidad de la causa judicial, que podría terminar con un fallo que ordene la cárcel, por lo que esta sentencia “sienta un precedente legal para posibles luchas posteriores”.
La puma se recupera en Pumakawa, la reserva de animales de Villa Rumipal, en Córdoba, especializada en el manejo de grandes felinos.