Sobreseyeron a Cristina Kirchner y Kicillof en la causa por el dólar futuro

Política 13 de abril de 2021 Por El Objetivo
La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron sobreseídos en la causa por el dólar futuro. La decisión fue adoptada este martes por la Cámara federal de Casación Penal.
Cristina y Kicillof

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron sobreseídos en la causa por el dólar futuro. La decisión fue adoptada este martes por la Cámara federal de Casación Penal.

Tanto la vicepresidenta como el entonces ministro de Economía estaban a la espera de la definición que podía haberlos llevado a enfrentar un juicio oral. La decisión se tomó por voto unánime.

Los jueces que resolvieron el pedido de la vicepresidenta son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, y Ana María Figueroa. Los tres votaron por el sobreseimiento.

Asimismo, la vicepresidenta de la Nación había planteado en un durísimo alegato a través del Zoom, el mes pasado, que este caso era un ejemplo del “apogeo del lawfare”. En aquella oportunidad, los acusados les pidieron a los jueces de Casación que dejaran sin efecto el fallo del TOF 1 que había rechazado sus pedidos para ser sobreseídos.

En tanto, el fiscal ante la Casación Raúl Pleé había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Cabe señalar que esta causa fue iniciada en el año 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

El juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta y a otros 14 procesados, incluido el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio en el año 2017, pero el proceso oral nunca comenzó.

La vicepresidenta, Kicillof; el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce, y otros ex directivos del Banco Central están acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre del año 2015.

En el 2020, el expediente se engrosó con un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio al Estado en la operación de venta de dólar futuro efectuada entre septiembre y diciembre de 2015. Ese peritaje motivó que los acusados pidieran sus sobreseimientos.

El fallo emitido este martes fue firmado exactamente 5 años después de la primera indagatoria de Cristina Kirchner ante Bonadio por este caso.

Cristina KirchnerCristina Kirchner no pedirá su sobreseimiento en dólar futuro

Te puede interesar