Cómo evitar ser estafado a la hora de realizar compras on line
A medida que crece el entusiasmo del público y de los comerciantes por las ventas on line, crecen también los hackers y piratas informáticos, atentos a las distracciones de los consumidores.
Punto por punto, qué hay que tener en cuenta para estar preparados a la hora de comprar a través de medios digitales.
1. Evitar utilizar una conexión a una red WiFi pública, ya que estas redes abiertas son más vulnerables al robo de información, porque tienen pocas barreras de seguridad.
2. Comprar desde la propia computadora o dispositivo, ya que se ingresarán los datos de tarjeta de crédito y los detalles de pago.
3. Verificar la información del vendedor y del website. De dónde es, qué datos fiscales proporciona, dirección, medios de pago, política de devoluciones y reseñas de otros compradores. Es bueno buscar la reputación del vendedor y las opiniones de quienes han comprado previamente.
4. Evitar ofertas por email, whatsapp y redes sociales, porque pueden llevar a sitios no confiables. Si bien existen sitios fraudulentos que simulan “https://” para comprar online es mejor que el mismo incluya la letra “s” del https:// es una forma de ganar un poco más de seguridad.
5. Antes de ingresar los datos de los medios de pago, comprobar que haya un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador y nunca seleccionar la opción “recordar contraseña”. Y si la página demora o está muy lenta, no hay que actualizarla y evitar colocar los datos otra vez hasta verificar que efectivamente no se ha realizado la transacción de pago.
6. Registrarse en los sitios web antes de tiempo para evitar ser redirigido a sitios web falsos que los ciberdelincuentes crearon durante el Hot Sale. Nunca comprar en Redes Sociales ni a través de sitios No oficiales.
7. Enlaces y aplicaciones sospechosos. Una señal de advertencia de que se está en un sitio falso puede incluir, una URL incorrecta o que no se corresponde con la marca en cuestión, botones que no funcionan o extensiones inusuales, una extensión .com se convierte en .co luego de mirar con atención.
8. Descargar solo desde iTunes o Google Play store. Nunca se deben descargar aplicaciones de ningún sitio que no sea Apple Store o Google Play.
9. Conservar las confirmaciones de compras y recibos en un solo lugar. Al recibir la notificación de la confirmación de la compra on line por correo electrónico, conviene conservarla en una etiqueta o carpeta específica para estos correos.
10. Controlar los estados de cuenta bancarios a medida que se avanza en las compras.