Llaryora promulgó la ordenanza que exime de tasas a los ex combatientes de Malvinas

Sociedad 25 de mayo de 2021 Por El Objetivo
La normativa, aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 13 de mayo, contempla a militares (no condenados por violación de los derechos humanos) y a civiles que hayan participado del conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Llaryora Malvinas
Llaryora promulgó la ordenanza que exime de tasas a los ex combatientes de Malvinas Foto: archivo

El Intendente Martín Llaryora promulgó la ordenanza que estipula un régimen de beneficios sociales para los héroes de Malvinas, otorgando la eximición del pago de las contribuciones sobre Inmuebles, Automotores, la gratuidad de la licencia de conducir particular, del estacionamiento en el sistema medido municipal y el permiso de libre circulación para personas con discapacidad.

La normativa, aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 13 de mayo, contempla a militares (no condenados por violación de los derechos humanos) y a civiles que hayan participado del conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El nuevo régimen de beneficios sociales y exenciones impositivas para los ex combatientes fija como destinatarios al personal militar y civil que haya participado en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo o terrestre del denominado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Llaryora

Los beneficiarios también quedan exentos del pago de la contribución sobre los cementerios y en caso de fallecimiento del Veterano de Guerra de Malvinas que no cuente con cobertura de sepelio, y a solicitud de los familiares, se garantiza la provisión del servicio y/ o cremación.

Podrán acceder a los beneficios quienes presenten certificado actualizado como veterano de Malvinas, tengan domicilio y residencia en la ciudad al momento de pedir el beneficio, estén comprendidos en los términos de la Ley Nacional N 23848 y acrediten la propiedad de los bienes afectados a los beneficios.

No podrán ser acreedores de los beneficios descriptos, los Veteranos de la Guerra de Malvinas condenados por violación de los derechos humanos, por violencia de género, por delitos de traición a la Patria, o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática u otros tipificados en los Títulos lX -Capítulo l-, y X - Capítulos ly ll- del Código Penal. Tampoco deberán figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos establecidos en la Ley Provincial N°8892, presentando el certificado correspondiente.

La normativa contempla la creación de un Registro Municipal de Veteranos de Guerra de Malvinas y establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

En su mensaje del pasado 2 de abril, en oportunidad de informarse este proyecto, el Intendente Llaryora expresó: “No hay beneficio que compense lo que ustedes atravesaron en las islas y peor aún, lo que vivenciaron cuando regresaron al país. A casi 40 años estamos generando eventos para darles a ustedes el lugar que merecen, cuando en realidad estos anuncios se debieron hacer al día siguiente que regresaron al Continente”.

Héroes de la CiudadLa Municipalidad rinde homenaje a los "Héroes de la Ciudad"

Te puede interesar