Cuba e Irán producirán la vacuna Soberana-02

Internacional 11 de julio de 2021 Por El Objetivo
Los institutos Finlay de vacunas de Cuba y Pasteur de Irán firmaron una declaración conjunta para la transferencia tecnológica en la producción de la vacuna contra el coronavirus, Soberana-02.
vacuna soberana
Cuba e Irán producirán la vacuna Soberana-02 Foto: archivo

Los institutos Finlay de vacunas de Cuba y Pasteur de Irán firmaron una declaración conjunta para la transferencia tecnológica en la producción de la vacuna anticovid-19, Soberana-02

De este modo ambas naciones dieron otro paso en su relación estratégica en materia de investigación y desarrollo de la tecnología para fabricar vacunas, luego de la rúbrica del 8 de enero del acuerdo para realizar ensayo clínico fase III de ese fármaco en Irán.

“Cuba e Irán tienen una larga historia de cooperación en el sector de la biotecnología. En particular, la colaboración entre el Instituto de Vacunas Finlay de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán sobre la vacuna Covid-19 se basa en una relación estratégica en el campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías de vacunas” señaló el documento del instituto cubano.

El director del instituto iraní, Alireza Biglarí, destacó la eficacia del 91.2% de dos dosis de Soberana-02, y la dosis de refuerzo, Soberana Plus; las cuales se encuentran en la tercera fase del ensayo clínico cubano. Durante dicha fase de ensayos clínicos de esta vacuna, se evaluó clínicamente a unas 44.000 personas en Cuba y  a 24.000 en Irán.

El pasado 1 de julio el ministro de Salud de Irán, Said Namaki, había anunciado la autorización de uso de emergencia de Soberana-02 en ese territorio, tras completar con éxito varias etapas de prueba y convirtiéndose en el segundo fármaco validado en Irán, después de COVIRAN Barekat, su primera vacuna de producción nacional.

Cuba posee también la vacuna anticovid Abdala (CIGB-66), desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Laboratorios Aica y cuya eficacia es de un 92.28%.

Precisamente el pasado viernes, Abdala recibió el autorizo de Uso de Emergencia, por lo cual se convierte en la primera vacuna de América Latina y el Caribe en alcanzar esa condición.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), validó el fármaco "una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite", trascendió en un comunicado.

Te puede interesar