
Cuba e Irán producirán la vacuna Soberana-02
El Objetivo
Los institutos Finlay de vacunas de Cuba y Pasteur de Irán firmaron una declaración conjunta para la transferencia tecnológica en la producción de la vacuna anticovid-19, Soberana-02
De este modo ambas naciones dieron otro paso en su relación estratégica en materia de investigación y desarrollo de la tecnología para fabricar vacunas, luego de la rúbrica del 8 de enero del acuerdo para realizar ensayo clínico fase III de ese fármaco en Irán.
“Cuba e Irán tienen una larga historia de cooperación en el sector de la biotecnología. En particular, la colaboración entre el Instituto de Vacunas Finlay de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán sobre la vacuna Covid-19 se basa en una relación estratégica en el campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías de vacunas” señaló el documento del instituto cubano.
El director del instituto iraní, Alireza Biglarí, destacó la eficacia del 91.2% de dos dosis de Soberana-02, y la dosis de refuerzo, Soberana Plus; las cuales se encuentran en la tercera fase del ensayo clínico cubano. Durante dicha fase de ensayos clínicos de esta vacuna, se evaluó clínicamente a unas 44.000 personas en Cuba y a 24.000 en Irán.
El pasado 1 de julio el ministro de Salud de Irán, Said Namaki, había anunciado la autorización de uso de emergencia de Soberana-02 en ese territorio, tras completar con éxito varias etapas de prueba y convirtiéndose en el segundo fármaco validado en Irán, después de COVIRAN Barekat, su primera vacuna de producción nacional.
Cuba posee también la vacuna anticovid Abdala (CIGB-66), desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Laboratorios Aica y cuya eficacia es de un 92.28%.
Precisamente el pasado viernes, Abdala recibió el autorizo de Uso de Emergencia, por lo cual se convierte en la primera vacuna de América Latina y el Caribe en alcanzar esa condición.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), validó el fármaco "una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite", trascendió en un comunicado.


Desafiante mensaje de Lumilagro tras reducir personal: “¿Preferirías que volvamos a contratar y pagar un termo $100 mil más?”

Fuerte accidente en Córdoba: un taxi y un auto chocaron en barrio Chateau Carreras

Tras anuncio de Trump el precio del petróleo cae por debajo de los US$100

Trump anunció una tregua de cinco días con Irán tras "conversaciones productivas"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos aseguró que Donald Trump “está neutralizando al régimen iraní”

El Papa denunció las guerras como “un escándalo para la humanidad” y pidió diálogo urgente

El sur de Israel bajo fuego: ataques con misiles iraníes dejan decenas de heridos en Arad y Dimona

Irán amenaza con atacar lugares recreativos y turísticos en todo el mundo



Jankunas y Maldonado se quedaron con la histórica L’Étape Argentina en Córdoba

Con el VAR como protagonista, Estudiantes de Río Cuarto cayó ante River Plate

Cómo será el esquema de servicios para el lunes 23 y martes 24 de marzo




