Rusia aprobó el primer lote de dosis del componente 1 de la Sputnik V producidas en la Argentina

Sociedad 15 de julio de 2021 Por El Objetivo
Se trata de un primer lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, mientras que el laboratorio ya produjo hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 que se irán autorizando en los próximos días.
sputnik v (3)
Figueiras dijo que lo "llena de orgullo" poder hacer este "humilde aporte" para enfrentar la pandemia. Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández anunció hoy junto al titular de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, que el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V producidas en la Argentina.

"Marcelo (Figueiras) felicitaciones, acá tengo la aprobación llegada de Rusia. Ya producimos vacunas en Argentina, te felicito", enfatizó Fernández al inicio de una videoconferencia con el titular del laboratorio argentino.

Fernández afirmó que es "un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra el coronavirus".

Además, destacó que hoy es "un día triste", porque la Argentina pasó "el número de 100 mil fallecidos lamentablemente", pero subrayó: "El mejor homenaje que podemos rendirles es cuidar a los que están y una forma es poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina".

"Es un paso importantísimo y lo ha hecho una empresa privada, el Estado ha ayudado en lo que estuvo a su alcance, pero el mérito central es de la actividad privada, que apostó en tecnología, que puso toda la tecnología necesaria para producir esto", resaltó.

Por su parte, Figueiras dijo que lo "llena de orgullo" poder hacer este "humilde aporte" para enfrentar la pandemia, y puntualizó: "Estamos con usted para tratar de hace un país mejor, cuente con nosotros, sabemos que podemos contar con usted".

En ese sentido, el titular de Richmond hizo extensivo el agradecimiento a los "colegas de la industria farmacéutica", que los ayudaron para alcanzar la producción local de la vacuna rusa.

Según indicó Presidencia en un comunicado, "la ANMAT fiscalizará y verificará por medio de la liberación de los lotes elaborados que los mismos cumplan con todo el proceso de control de calidad necesarios para el cuidado de la población".

"Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación", indicó el Ejecutivo nacional. (NA)

Te puede interesar