
Economía Circular: recolectarán aceite de cocina usado para hacer biodiésel
El Objetivo
El Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, realizará este jueves y viernes una campaña de recolección de aceite de cocina usado, para concientizar sobre la importancia de darle a este ingrediente de uso cotidiano un adecuado destino final, evitando arrojarlo en ambientes naturales o no aptos para su tratamiento.
La campaña invita a vecinos y vecinas a llevar los envases con el aceite usado a alguno de los seis puntos de recolección que se dispondrán en plazas de la ciudad de Córdoba. Los participantes recibirán un juguete didáctico para niños y niñas.
El aceite recolectado será luego trasladado a una planta de tratamiento y producción de biodiésel.
Para tener en cuenta
El aceite para alimentos empleado para elaborar frituras no debe ser reutilizado para consumo humano. Las altas temperaturas a las que se lo somete alteran sus características y puede resultar perjudicial para la salud, por tal motivo es necesario desecharlo periódicamente.
El vertido de aceite de cocina usado, directamente sobre el suelo, a un cauce de agua u otro medio receptor vulnerable, afecta a ese ecosistema provocando un impacto ambiental no deseado. Una alternativa para darle una disposición final adecuada es utilizarlo para la obtención de biodiesel.
El biodiésel es un combustible no fósil que emite menos contaminantes y menos material particulado en los gases de escape de los motores, por lo que contribuyen a mejorar la calidad del aire, lo que se traduce en beneficios para la salud. La menor emisión de gases contaminantes además colabora en la lucha contra el cambio climático.
La campaña se enmarca en la primera Cumbre de Economía Circular organizada por el ente municipal BioCórdoba. Está pensada para que con un pequeño gesto cada vecino o vecina, pueda sumarse a esta gran acción de preservación del medio ambiente.
Puntos de recolección:
JUEVES
- Plaza Colón, de 10 a 13.
- Plaza Alta Córdoba, de 14 a 17 / Calle Fragueiro y Baigorri.
VIERNES
- Plaza Alberdi, de 10 a 13 / Calle Félix Frías 199.
- Paseo del Jockey, de 14 a 17 / Calle Elías Yofre 1050.
Plaza Intendencia, de 18 a 20 / Calles Caseros esq. Marcelo T. de Alvear.


Córdoba recibe al Rally Sudamericano: Recorrerá ocho localidades y más de 530 km de carrera

Milei viajará a Israel este mes para participar del Día de la Independencia

Extrajeron 213 toneladas de residuos en casa abandonada en barrio San Martín

Passerini lanzó una nueva edición del programa “Escuelas Verdes”

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Clausuraron una pollería en Cofico por disposición indebida de residuos

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad



Córdoba: se confirmó un fallecido por leptospirosis y se refuerzan las medidas sanitarias

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz: “Cualquier barco será destruido”

Sesión en Diputados: La Libertad Avanza y aliados se encaminan a aprobar la reforma de la Ley de Glaciares




