Argentina, tan atrás en el medallero olímpico como en la economía mundial
Es cierto que el deporte es impredecible muchas veces, y esto se nota más en algunas disciplinas que en otras como el fútbol.
Sin embargo, si hacemos un análisis global y completo vamos a encontrar cierta lógica, y esto sucede cuando estudiamos un poco el medallero de los últimos juegos olímpicos.
Dominio estadounidense
Estados Unidos fue, una vez más, el país que más doradas cosechó en Tokio 2020 con 39 doradas y un total de 113 medallas. En los últimos 15 años sólo en Pekín 2008 no se quedó con el primer lugar.
Ahora, el país norteamericano también lidera el ranking del Producto Bruto Interno (PBI), con un saldo a favor de 22.675.271 millones de dólares.
En esta clasificación realizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, también mira a todos desde arriba con 22.675.271 millones de dólares. Lo siguen China (16.642.318) y Japón (5.378.136), justamente las potencias que terminaron en segundo y tercer lugar en el recuento de medallas.
China cosechó 38 medallas de oro y 88 en total y Japón, que organizó los juegos. se quedó con 27 preseas doradas y 58 entre todos los metales.
Argentina lejos
Argentina, por su parte figuró en el puesto 72 en el medallero con tres medallas. La delegación albiceleste no ganó medallas de oro, por primera vez en 21 años, sumó 1 sóla de plata (Las Leonas) y 2 de bronce (Rugby 7 y voley masculinos).
En el ranking del PBI, Argentina también mira a la potencias muy de lejos. Se encuentra en el puedo número 31 con 418.150 millones de dólares
Sin política deportiva se hace difícil
Está claro que esto no es casualidad, sino que tiene una significación directa. Él éxito deportivo en un evento como los Juegos Olímpicos es resultado de años de trabajo y de apuesta, algo que las máximas potencias aplican constantemente.
Pero ojo, porque esto no tiene que ser una excusa. Debido a que hay al menos 40 países que están debajo de Argentina en el ranking PBI pero que lo superaron en el de los Juegos.
Ahí es donde la ausencia de una política deportiva, no sólo por parte del gobierno de turno sino de los antecesores, hace que el éxito deportivo a nivel general sea casi inviable.
Esto pude observarse analizando las últimas medallas conseguidas por Argentina. Estas fueron producto de un buen proceso de algún deporte colectivo (como la Generación Dorada, Las Leonas, Los Leones) o de logros puntuales de deportistas cuya disciplina no tiene ni por asomo el apoyo que necesita (como Crismanich en tekwondo o Pareto en Judo).