La "Falla de Enriquillo”: Haití posee la peor geografía para un terremoto

Internacional 15 de agosto de 2021 Por El Objetivo
El país caribeño posee una larga historia en terremotos. La isla se encuentra enclavada en el centro de una geografía donde confluyen la placa de América del Norte y la placa del Caribe.
Terremoto haiti
Mapa de la isla de la Española y de sus fondos marinos. Las líneas rojas indican las fallas sísmicas Foto: gentileza Agencia Sinc

El sismo que sacudió hoy a Haití, que dejó decenas de muertos, se suma a una interminable lista de desgracias que en dos siglos incluye la explotación intensiva de esclavos, dictaduras, ocupaciones extranjeras, desastres naturales y crisis políticas, que en conjunto conformaron la historia del país más pobre del continente, con una infraestructura casi inexistente y un Estado colapsado.

El 12 de enero de 2010, a las 16,53, el país fue golpeado por un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, el más devastador que afectó al país en 200 años. El epicentro del temblor estuvo cerca de Puerto Príncipe, la capital. Se estima que el número de muertos llegó a más de 300 000 y más de un millón de personas quedaron damnificadas.

Este sábado, al menos 304 personas murieron y cientos resultaron heridas y desaparecidas a raíz de un sismo de 7,2 grados que sacudió el país caribeño, con epicentro situado a 160 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el servicio de protección civil de Haití.

Geografía devastadora

Haití está situado en medio de un sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.

Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas.

La costa norte del país se ubica en el límite de las grandes placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica donde vastos bloques de la superficie de la Tierra se desplazan rozándose en un movimiento horizontal.

Se cree que la placa del Caribe se está desplazando hacia el este en unos 2 centímetros cada año.

Qué es “la Falla de Enriquillo”

La falla de Enriquillo es una falla transcurrente que pasa en el lado sur de la Isla la Española, donde se encuentra la República Dominicana y Haití.​ La falla recibe su nombre por el lago Enriquillo en la República Dominicana, donde la falla tiene su origen, y se extiende a través de la parte sur de la Española sobre el mar Caribe a la región del Río Plantain Garden en Jamaica.

Te puede interesar