¿Qué se vota en las PASO?

Política 11 de septiembre de 2021 Por El Objetivo
En este caso, las Primarias significarán la instancia previa a las elecciones definitivas de noviembre que definirán la renovación de cargos de Diputados y Senadores.
Senadores y Diputados
¿Qué se vota en las PASO?

Este domingo se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las Elecciones Legislativas 2021.

Estas primarias se llevan a cabo en Argentina desde 2009 y, en este caso, significará la instancia previa a las elecciones definitivas de noviembre que definirán la renovación de cargos de Diputados y Senadores.

Para acceder a dichos comisiones las listas deberán lograr lo siguiente

  • 1-Ganar la interna en caso que la hubiere.
  • 2-Igualar o superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en la elección y en ese distrito, para esa categoría.

SENADORES

Serán 24 las bancas que se pongan en juego. Tres en cada una de ocho provincias: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa .

 Teniendo en cuenta las principales fuerzas, el Frente de Todos deberá renovar 15 bancas; mientras que Juntos por el Cambio, 9.

DIPUTADOS

En la cámara baja se pondrán en juego 127 bancas.  En Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Un dato relevante es que más de la mitad de los cargos saldrán de cuatro distritos: Buenos Aires (35), Ciudad de Buenos Aires (13), Córdoba (9) y Santa Fe (9). 

De las 127 bancas que se ponen en juego, el 53 por ciento pertenecen a Juntos por el Cambio (60 lugares) y el 42 por ciento al Frente de Todos (51).

Te puede interesar