El Papa designó a Ángel Rossi SJ, como nuevo arzobispo de Córdoba

Sociedad 06 de noviembre de 2021 Por El Objetivo
Monseñor Ñáñez, quien fue arzobispo de Córdoba durante 23 años, será sucedido por el sacerdote jesuita Ángel Sixto Rossi, de 63 años.
angel - rossi_ gentileza arzobispo de Córdoba
El padre Angel Sixto Rossi sucederá a Carlos Ñáñez, quien fue arzobispo de Córdoba por 23 años. Foto: gentileza

El sacerdote jesuita Ángel Sixto Rossi, de 63 años y cordobés, fue nombrado por el Santo Padre Francisco como nuevo arzobispo de Córdoba. Rossi, actualmente es Consejero de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús, y sucede a monseñor Carlos José Ñáñez, quien tras haber gobernado pastoralmente durante 23 años la arquidiócesis de Córdoba, presentó al Papa su renuncia, de acuerdo a lo establecido por la norma canónica, al haber cumplido, el 9 de agosto pasado, la edad de 75 años.

carta Ñañez

La información del nombramiento pontificio fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk.

Sobre Monseñor Ángel Sixto Rossi SJ

Nació el 11 de agosto de 1958 en Córdoba.

En 1976 entró en el noviciado de la entonces Provincia Argentina de la Compañía de Jesús. Después de los estudios de Filosofía y Teología, realizados en parte en Ecuador, el 12 de diciembre de 1986, recibió la ordenación sacerdotal.

Es licenciado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) con una tesis sobre El discernimiento espiritual en San Ignacio.

Desde 1990 hasta 1992 se desempeñó como rector de la iglesia Del Salvador, en Buenos Aires, y durante ese período abrió el Hogar San José, destinado a las personas que viven en situación de calle.

En 1992 creó la Fundación Manos Abiertas, que actualmente brinda ayuda a las personas más pobres y vulnerables en diferentes centros de asistencia social, ubicados en diez ciudades de la Argentina.

Desde 1992 hasta 1995 fue Maestro de los novicios de la Compañía de Jesús y desde 2013 hasta 2019 fue Superior de la comunidad de la Residencia Mayor en Córdoba.

Ha publicado números libros y ensayos de carácter espiritual y pastoral, como autor o coautor, entre los cuales: Semillas de Cielo y Tierra (1997); Teresa (1999); Pequeños gestos con gran amor (1999); Educar es difícil, posible y bello (2002); Una Iglesia para el nuevo milenio (2002); Peregrinando con el corazón lleno de rostros (2003); Espérame y vamos juntos (2007); Testigos de su belleza (2008); El secreto de la Belleza (2017); Cuidar al Pastor (2017) y Pinceladas Brocherianas (2017).

Ha ofrecido numerosos ejercicios espirituales ignacianos a grupos de sacerdotes, religiosos y laicos.

Actualmente es consejero de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús, con sede en la Residencia Mayor de la Compañía en Córdoba, y coordinador del Equipo Misionero Itinerante y asistente espiritual de la Fundación Manos Abiertas.

Quizás la obra más conocida por la gente, es la de Manos Abiertas, una fundación en la que acompañan y asisten a los más necesitados y vulnerables, fortaleciendo vínculos familiares y redes comunitarias, trabajando en 6 dimensiones:

Hogares de niños, adultos y personas en situación de calle y desamparo.

Salud, con cuidados paliativos para personas con enfermedades terminales, servicios integrales de salud física y mental y acompañamiento a niños oncológicos en hospitales.

Educación, con escuelas y actividades de apoyo escolar, becas, programas educativos, talleres de oficios y culturales.

Promoción Social, con acompañamiento y soporte a comunidades y familias marginadas por la desocupación, emigración o extrema pobreza.

Soledad, con visitas y asistencia a personas que se encuentran solas en diferentes realidades en hospitales, cárceles y hogares.

Espiritualidad, con ejercicios espirituales gratuitos y espacios para la reflexión y la convivencia.

En la actualidad, Manos abiertas cuenta con 3038 volunarios, que asisten a unas 5251 personas, en 67 programas de acción. (Fuentes: AICA.org - manosabiertas.org)

Te puede interesar