
Guzmán admitió que la disparada de precios de la energía puede complicar la reducción de subsidios
El Objetivo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la suba en los precios internacionales de la energía podría perjudicar la reducción de subsidios que el Gobierno se comprometió a efectuar.
No obstante, consideró que, si bien el aumento de los precios del gas natural licuado puede provocar un aumento de las tarifas de electricidad, también hace que los proyectos vinculados con el gas (como construcción de gasoductos) sean más atractivos en el país.
Guzmán se expresó así en el marco de la CERAWeek 2022, la cumbre mundial del sector energético que se lleva a cabo en Houston, Estados Unidos.
En esa cumbre se reúnen los ministros del área de todo el mundo, junto con directivos de las empresas más poderosas, muchas de ellas con inversiones en la Argentina, como Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.
Este año, la reunión despertó mucho interés a partir de la guerra en Ucrania, que ha generado una crisis energética mundial a partir de la disparada de los precios internacionales y las sanciones que las potencias occidentales aplicaron a Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y gas del planeta.
En este marco, la Argentina firmó un acuerdo con el FMI en el cual se comprometió, entre otros puntos, a reducir los subsidios a la energía en un 0,6% del PBI.
En cuanto a las tarifas, el Gobierno garantizó que buscará niveles "razonables y susceptibles" en las facturas de luz y gas, que se aplicarán con "criterios de justicia y equidad distributiva".
Por tal motivo, llevará adelante una segmentación en la cual el 10% de la población de mayores ingresos dejará de recibir subsidios.
El Gobierno explicó que el ajuste tarifario para los usuarios residenciales tendrá como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial como lo establecía la Ley N° 27.443, que fue vetada durante la gestión de Mauricio Macri.
Con ese parámetro, el Poder Ejecutivo impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, una nueva propuesta tarifaria para el bienio 2022-2023, con un esquema de segmentación de subsidios. (NA)


Belgrano busca la clasificación ante un Aldosivi al borde del descenso

Banco Central: nuevas reglas para cuentas remuneradas y billeteras virtuales

A un día del balotaje en Brasil, Milei volvió a apuntar contra Lula da Silva: “Ladrón y mentiroso”

Fito Páez contra Milei: “El cuentito de la democracia se terminó, hoy reinan las finanzas”

“Tarde o temprano las Malvinas volverán a ser argentinas", ratificó Milei

Milei, tras ser sobreseído en la causa $Libra: “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere votar en noviembre para que sea ley

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA




Córdoba sigue bajo alerta amarilla por tormentas: dónde se registraron las lluvias más intensas

Llaryora supervisó las obras en la Catedral de Córdoba de cara a la histórica visita del papa León XIV



