La Unión Europea denunció el ataque de Putin en Mariupol

Internacional 21 de marzo de 2022 Por El Objetivo
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell señaló: "Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo".
Guerra Rusia Ucrania
La Unión Europea denunció el ataque de Putin en Mariupol Foto: gentileza

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este lunes afirmó que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra” en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un “masivo crimen de guerra”.

“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”, señaló Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, sostuvo sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.

Borrell aseguró que la ciudad está “completamente destruida y la gente está muriendo”.

Afirmó que la UE seguirá “apoyando a Ucrania con todos nuestros recursos” y pensando en qué tipo de nuevas sanciones pueden impulsar, “especialmente relacionadas con la energía”.

A una pregunta sobre el supuesto uso por parte de Rusia de misiles hipersónicos en Ucrania, Borrell respondió: “Sí, lo están haciendo” y añadió que está “utilizando todas sus capacidades militares”.

“El problema es que están usando capacidades militares contra civiles. No es una guerra, es una destrucción masiva de un país sin ningún tipo de consideración por la ley de la guerra. Porque la guerra también tiene normas”, recalcó Borrell.

“No es una guerra, es la destrucción de personas que están sufriendo increíblemente”, insistió Josep Borrell, y consideró que “Rusia, (y su presidente, Vladímir) Putin, merecen la más fuerte condena del mundo civilizado”.

Por último se refirió a que van a seguir proporcionando apoyo a Ucrania con un segundo tramo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), del que la UE ya ha asignado 500 millones de euros para financiar material militar letal y no letal para los ucranianos, y del que Borrell ha propuesto utilizar otros 500 millones para ese fin.

Te puede interesar