8 de junio 1982: El día más negro de la flota inglesa

Sociedad 07 de junio de 2019 Por El Objetivo
El 8 de junio de 1982 la Fuerza Aérea Argentina lanzó una operación con 2 oleadas. Ese día terminó siendo "el más negro de la flota británica". Gran Bretaña perdió una fragata, un avión y dos buques de apoyo; tres aviones argentinos fueron derribados.
IMG_20190326_191910067
Tapa Diario Córdoba 09/06/1982

El 8 de junio de 1982 la Fuerza Aérea Argentina lanzó una operación con 2 "entradas". Ese día terminó siendo "el más negro de la flota británica". Gran Bretaña perdió una fragata, un avión y dos buques de apoyo; tres aviones argentinos fueron derribados.

La primera arrancó a las 11:30, cuando despegaron de Río Gallegos 8 cazabombarderos A-4B Skyhawk, cada uno con 3 bombas, en 2 escuadrillas: "Dogo" y "Mastín". La misión: atacar al sudoeste de Puerto Argentino, específicamente sobre Bahia Agradable, los buques que desembarcaban tropas enemigas.

CarballoMalvinas
Escuadrilla "Dogos": Carballo, Carmona, Cachón y Rinke


La escuadrilla "Dogos" era liderada por el capitán Pablo "Cruz" Carballo quién tuvo que regresar por fallas en el sistema de aceite. Por esta razón quedó a cargo el teniente Carlos "Coral" Cachón, quien junto con el alférez Leonardo Carmona y el teniente Carlos Rinke se lanzaron sobre el buque logístico Sir Galahad.

Cachón arrojó sus bombas y sus compañeros vieron cómo daban en el blanco. Murieron 48 soldados, la mayoría pertenecientes a la Guardia Galesa.

SirGalahad
RFA Sir Galahad tras los ataques de los cazas argentinos


Les tocaría el turno a los "Mastines" de los cuales quedaron 2, porque los tenientes Alberto Filippini y Vicente Autiero retornaron por problemas en el reabastecimiento. Se lanzaron al ataque el alférez Hugo Gómez y el teniente Daniel Gálvez, averiando al Sir Tristram dejándolo inservible y donde fallecieron 2 tripulantes.

SirTristam
Sir Tristram inservible luego del ataque. Fallecieron 2 tripulantes.


A las 13 les tocaba el turno a los M-5 Dagger. Salieron de Río Grande 6 aviones en 2 escuadrillas:  "Perro" y "Gato". Lanzaron sus bombas sobre la fragata Plymouth. Los pilotos argentinos aseguran que la vieron humeando pero los ingleses lo negaron.

Era el momento de la segunda "entrada" de ataque. Partieron 2 escuadrillas: "Mazo" y "Martillo" en 6 A-4B Skyhawk.

El teniente Rubén Bolzán  le dió un lanchón de desembarco que transportaba 6 Royal Marines. Pero luego comenzó un enfrentamiento con cazas ingleses Sea Harrier. Cayeron Bolzán, el teniente Juan Arrarás y el alférez Alfredo Vázquez.

Ese día se convertiría en "el más negro de la flota británica", lo cuales debieron lamentar 57 muertos y 46 heridos, sin contar la tripulación de la fragata Plymouth, el hundimiento de un buque logístico y un lanchón de desembarco.

CarballoMalvinasSolo creo plenamente en la Justicia de Dios
explosion-nuclearThatcher tramó un ataque nuclear a Córdoba durante la Guerra de Malvinas




Te puede interesar