8 de junio 1982: El día más negro de la flota inglesa

El 8 de junio de 1982 la Fuerza Aérea Argentina lanzó una operación con 2 "entradas". Ese día terminó siendo "el más negro de la flota británica". Gran Bretaña perdió una fragata, un avión y dos buques de apoyo; tres aviones argentinos fueron derribados.
La primera arrancó a las 11:30, cuando despegaron de Río Gallegos 8 cazabombarderos A-4B Skyhawk, cada uno con 3 bombas, en 2 escuadrillas: "Dogo" y "Mastín". La misión: atacar al sudoeste de Puerto Argentino, específicamente sobre Bahia Agradable, los buques que desembarcaban tropas enemigas.

La escuadrilla "Dogos" era liderada por el capitán Pablo "Cruz" Carballo quién tuvo que regresar por fallas en el sistema de aceite. Por esta razón quedó a cargo el teniente Carlos "Coral" Cachón, quien junto con el alférez Leonardo Carmona y el teniente Carlos Rinke se lanzaron sobre el buque logístico Sir Galahad.
Cachón arrojó sus bombas y sus compañeros vieron cómo daban en el blanco. Murieron 48 soldados, la mayoría pertenecientes a la Guardia Galesa.
Les tocaría el turno a los "Mastines" de los cuales quedaron 2, porque los tenientes Alberto Filippini y Vicente Autiero retornaron por problemas en el reabastecimiento. Se lanzaron al ataque el alférez Hugo Gómez y el teniente Daniel Gálvez, averiando al Sir Tristram dejándolo inservible y donde fallecieron 2 tripulantes.
A las 13 les tocaba el turno a los M-5 Dagger. Salieron de Río Grande 6 aviones en 2 escuadrillas: "Perro" y "Gato". Lanzaron sus bombas sobre la fragata Plymouth. Los pilotos argentinos aseguran que la vieron humeando pero los ingleses lo negaron.
Era el momento de la segunda "entrada" de ataque. Partieron 2 escuadrillas: "Mazo" y "Martillo" en 6 A-4B Skyhawk.
El teniente Rubén Bolzán le dió un lanchón de desembarco que transportaba 6 Royal Marines. Pero luego comenzó un enfrentamiento con cazas ingleses Sea Harrier. Cayeron Bolzán, el teniente Juan Arrarás y el alférez Alfredo Vázquez.
Ese día se convertiría en "el más negro de la flota británica", lo cuales debieron lamentar 57 muertos y 46 heridos, sin contar la tripulación de la fragata Plymouth, el hundimiento de un buque logístico y un lanchón de desembarco.