Universidades argentinas debatieron un proyecto de ley sobre criptomonedas en el Congreso

CryptoObjetivo 09 de junio de 2019 Por El Objetivo
En el Congreso de la Nación de Argentina se realizó la segunda edición del programa "Cambio de Roles", con la participación de estudiantes de nueve universidades de todo el país.
CriptomonedaArgentina
"Cambio de Roles", es un programa donde participan estudiantes de universidades de todo el país. Foto: gentileza

En el Congreso de la Nación de Argentina se realizó la segunda edición del programa "Cambio de Roles", con la participación de estudiantes de nueve universidades de todo el país. Este programa se trata de un simulacro organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y en el cual el debate fue sobre regulación de criptomonedas según informó en su sitio web El Parlamentario.

“Tenemos el objetivo del bien común”, dijo el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel “Chicho” Basile, luego de agradecer a los embajadores, legisladores, funcionarios y alumnos presentes. “Somos muchos los legisladores mandato cumplido que queremos aportar nuestro conocimiento. Juntos con las universidades y los embajadores queremos llevar el programa ‘Cambio de Roles’ a todo el mundo”, dijo Basile, quien además se comprometió a que el debate sobre criptomonedas tome estado parlamentario y sea debatido por el Congreso.

En esta edición participaron las universidades de Buenos Aires, San Andrés, Torcuato Di Tella, Nacional de Tucumán, Nacional de Rosario, Nacional de la Matanza, Nacional del Comahue, Nacional de Cuyo y la Católica de La Plata. El objetivo principal es que los alumnos que participaron tomen el rol de un legislador, planteen proyectos sobre la temática seleccionada, pasando por cada una de las etapas legislativas hasta debatir su sanción en el recinto del Congreso nacional.

Sobre el proyecto

“Las criptomonedas deben ser entendidas como un nuevo concepto de dinero o medio de intercambio, para la adquisición de bienes y servicios, cuyas transacciones son 100 por ciento digitales a través plataformas virtuales, y cuyo cálculo en valor se puede realizar a una moneda legal de cualquier país en el mundo”, fundamenta el proyecto.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación, Humberto Roggero, dijo: “Aunque los bitcoins pueden ser usados como dinero, en Argentina no se les considera una moneda legal sino como bienes o cosas que están reguladas por el código civil argentino bajo las mismas normas que rigen las operaciones con cualquier tipo de mercancía. Por eso la necesidad de ofrecer un soporte jurídico real y no interpretativo sobre el uso de las criptomonedas en el diario vivir de los argentinos, y de ahí, lo urgente que el Congreso de la Nación acoja esta medida legislativa”.

En la misma línea, el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel Basile, expresó que “el Congreso es un órgano vivo que funciona en función de los acontecimientos”, y concluyó diciendo que “tiene la capacidad de resolver siempre a favor de las mayorías”.

Para finalizar, los universitarios realizaron el debate del proyecto en una sesión, presidida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Te puede interesar