Macron dice que el ingreso de Ucrania a la Unión Europea podría llevar "décadas"

Internacional 09 de mayo de 2022 Por El Objetivo
El mandatario francés advirtió que hay que ser realistas y sugirió construir una "comunidad política" que permita articular una nueva estructura para integrar a países que comparten valores como Bosnia-Herzegovina o Ucrania.
macron
Macron dice que el ingreso de Ucrania a la Unión Europea podría llevar "décadas"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes que la eventual entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE) podrían tardar "décadas" y sugirió construir una "comunidad política" que permita articular una nueva estructura en la que las naciones cooperen en terrenos como la seguridad y la energía.

El mandatario de Francia -cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE- propuso crear una "comunidad política europea" a la que se puedan incorporar países como Ucrania que comparten los valores de UE, pero que no pueden esperar una rápida adhesión como la que ha pedido Kiev desde que fue invadido por Rusia, en febrero.

"La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo", señaló Macron, para quien Ucrania "por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia".

No obstante, el mandatario advirtió que hay que ser realistas.

"Todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años y en realidad varios decenios", dijo en un discurso durante una ceremonia en el Parlamento Europeo, durante la conmemoración del Día de Europa por la UE, informó la agencia de noticias AFP.

Poco después, el recientemente reelecto Macron viajó a Berlín y celebró una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien calificó la propuesta de "muy interesante" y se dijo "muy satisfecho" de hablar de ello con el líder francés.

Macron dijo que esta organización permitiría a las democracias construir un espacio de “cooperación política, de seguridad, energética, de transportes, de inversiones en infraestructuras, de circulación de las personas y en particular de la juventud”.

Y citó a Bosnia-Herzegovina, además de Ucrania, como posibles miembros.

Al mismo tiempo, dijo que ingresar en la nueva comunidad no conllevaría automáticamente un ingreso futuro en la UE, y no cerraría la puerta al Reino Unido, que la abandonó.

Te puede interesar