Mujeres marcharon en Washington por su derecho al aborto
La organización Marcha de las Mujeres se manifestó hoy en las calles de Washington DC para "luchar por el derecho al aborto", al tiempo que casi dos docenas de estados se mueven para prohibir el procedimiento después de la derogación de "Roe vs Wade" hace dos semanas.
Los manifestantes comenzaron a reunirse en Franklin Square esta mañana antes de dirigirse a la Casa Blanca.
La manifestación tiene como objetivo presionar al presidente Joe Biden y a su gobierno para que declaren una emergencia nacional de salud pública sobre el tema y tomen medidas ejecutivas para proteger el derecho al aborto, según The Women's March.
La marcha se produce un día después de que Biden firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos que impulse el acceso a las píldoras abortivas y proteja el acceso a la atención médica de emergencia, precisó la Casa Blanca en un comunicado.
La orden también busca proteger la privacidad de los pacientes y el acceso a información precisa, así como promover la seguridad de los pacientes, proveedores y clínicas, agregó la Casa Blanca.
Una declaración de emergencia de Biden puede desbloquear fondos y recursos adicionales para ayudar a los gobiernos locales a satisfacer la demanda de servicios de salud reproductiva, según la Marcha de las Mujeres.
También puede abrir la puerta para que el gobierno federal aproveche recursos adicionales para frenar el impacto negativo de las prohibiciones del aborto en ciertos estados, según señaló la agencia de noticias ANSA.
El viernes, Luisiana se unió a otros nueve estados, la mayoría de ellos en el sur, que han prohibido los abortos.
Hasta ahora, Ohio, Tennessee, Carolina del Sur y Florida han restringido el acceso a los abortos, pero no han prohibido el procedimiento. Ocho estados tienen prohibiciones de aborto pendientes que podrían entrar en vigor a finales de año.
Los legisladores de Pensilvania, uno de los 21 estados donde el aborto sigue siendo legal, dieron el primer paso para enmendar la constitución estatal el viernes, dando a los votantes la opción de declarar si el aborto debe considerarse un derecho constitucional ya el próximo año.
En este contexto, los defensores del derecho al aborto en Washington D.C. han intensificado sus esfuerzos para presionar a la administración Biden sobre este derecho.
Fuente: Télam