Precisaron que el trabajo registrado recuperó los niveles prepandemia

Mercado 05 de agosto de 2022 Por El Objetivo
El ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, aseguró que se alcanzó ese nivel luego que en mayo y junio se produjeron aumentos de 0,4% en cada período lo que equivale unas 50 mil nuevas posiciones.
restaurantes - pandemia_cba.gov.ar
Con respecto a la evolución del empleo sectorial, se destacó Hoteles y Restaurantes. Foto: cba.gov.ar

La cantidad de puestos de trabajo formales privados recuperó los niveles previos a la pandemia luego de sostener el crecimiento durante 17 meses, según datos que informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El trabajo de la cartera a cargo de Claudio Moroni precisó que se alcanzó ese nivel luego que en mayo y junio se produjeron aumentos de 0,4% en cada período lo que equivale unas 50 mil nuevas posiciones.

No obstante, cuando se realiza la comparación histórica el nivel de empleo de los hombres aún está un 6% por debajo del máximo histórico de la serie que fue en mayo de 2018 (la serie se inició en 2005), mientras que las mujeres están a 0,4% de ese tope.

El informe se respalda en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El SIPA verificó que en mayo se incorporaron al mercado formal 25 mil nuevos trabajadores, y la proyección del EIL es similar para junio.

De acuerdo a la estimación de la cartera con esta hilera de meses en crecimiento se crearon 300 mil puestos de trabajos formales en el sector privado.

El progreso que se produjo durante junio se explica por una retracción en las desvinculaciones de personal. De acuerdo a las cifras oficiales se observó a una leve caída en la tasa de contrataciones (0,1 puntos porcentuales) ubicándose en 2,2%, mientras que la tasa de salida de trabajadoras y trabajadores desciende 0,4 puntos porcentuales y se ubica en 1,8%.

Con respecto a la evolución del empleo sectorial, se destacó Hoteles y Restaurantes que, a pesar de resultar muy afectado por la pandemia, muestra un notable crecimiento mensual del 2,2%.

En tanto, la construcción presenta 22 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. El crecimiento de 1,1%, presentado en el mes de mayo de 2022, alcanzó un nivel de empleo casi 10% por encima del registrado al inicio de la pandemia.

La evolución en el comercio registró un aumento de 0,5% con relación al mes anterior, superando el nivel previo al comienzo de la pandemia (febrero 2020) en +2,9%.

En la Industria Manufacturera se verificó un incremento de 0,4%, acumulando 24 meses de crecimiento consecutivo del empleo.

Las ramas más dinámicas fueron textiles y confecciones 0,7%, metalmecánica 0,4%, automotores 0,4%.

En cuanto al poder adquisitivo, el informe del Ministerio de Trabajo señaló que creció en forma consecutiva entre enero y mayo, siendo este último el más vigoroso con un alza de 3,6%. (NA)

Te puede interesar