Porta Hermanos, 140 años de presencia industrial desde Córdoba hacia el mundo
En 2022, Porta Hermanos cumplió 140 años de existencia y, pese a los vaivenes del país, continuó siendo fiel a su vocación de trabajo, diversificó su producción y sigue en proceso de expansión. El Día de la Industria que se celebra hoy es una buena oportunidad para contar la trayectoria de la segunda fábrica más antigua de Córdoba, de acuerdo con la Secretaría de Industria provincial.
Esta empresa familiar, con sede en la ciudad de Córdoba, es la primera productora de alcohol medicinal, cosmético y alimenticio de Argentina. Exporta a países latinoamericanos, aunque su principal mercado es nuestro país.
Según el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, “esta emblemática empresa tuvo una participación muy activa durante la pandemia de Covid-19 por sus donaciones de alcohol en gel”, cuando este producto fue uno de los más utilizados para sanitización. De hecho, fue la que proveyó mayor cantidad en el país. Formalizó acuerdos de asistencia y colaboración con la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
“Trabajamos a full e hicimos alcohol en gel en tiempo récord, porque no podía faltar en hospitales, ONG, Policía, municipios, barrios y otros ámbitos; lo envasamos en grandes cantidades y lo entregamos para que se distribuyera en farmacias y la gente pudiera conseguirlo”, destacó José Porta, presidente de la empresa e integrante de la cuarta generación familiar.
Además de alcoholes de alta calidad (primera empresa en proveer alcohol en gel en Argentina), incursiona en la producción de vinagres, acetos balsámicos, fernet, salsas y aceite de oliva, entre otros productos.Algunas de sus marcas son Fernet 1882, Casalta, Bialcohol, Guindado, Vodka Nikov, Jamaica Rum y Monte Alto.
En los últimos años sumó otra unidad de negocios: producción de proteínas concentradas vegetales (soja y arvejas). En este rubro, es la primera y única planta del país. Los productos se exportan a Latinoamérica, con la marca AGBM.
También elabora envases; diseña, construye y opera plantas de etanol (además de la destilería en Córdoba, hizo las de Bio 4 en Río Cuarto y la de Villa Mercedes en San Luis); y brinda soluciones de ingeniería industrial a otras empresas.
Introdujo innovaciones tecnológicas para agregar valor a la producción primaria de maíz, enfocándose en el etanol, la industrialización de granos y la proteína vegetal. Aprovecha la materia prima, la reutiliza y convierte en subproductos (por caso, burlanda).
También hizo y opera minidestilerías, instaladas en establecimientos agropecuarios, que producen etanol de maíz y alimento animal. Se ubican en las provincias de Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, además de Bolivia.
Promoción industrial
Porta Hermanos goza de los beneficios de la promoción industrial que otorga el Gobierno de Córdoba y forma parte del Consejo de Longevidad Corporativa del GEN Centenario Industrial.
José Porta destacó la ayuda de la Provincia. “Facilitó el acceso al gas natural en lugares donde tenemos plantas, nos apoyó en la promoción de las inversiones y el desarrollo de tecnología, y con los biocombustibles”, dijo.
Aseguró que la empresa hizo una importante inversión en equipamiento en los años anteriores a la pandemia. “Si no la hubiéramos hecho, no habríamos podido responder como respondimos; proveímos el 60 por ciento del alcohol en Argentina”, precisó.
Inés Castro, esposa del presidente y vocera institucional, ponderó la vigencia de la fábrica: “Es una pasión por hacer; implica muchos desafíos por superar todo el tiempo y haber atravesado diferentes vaivenes en estos 140 años; es innovación, adaptabilidad a los tiempos, el foco puesto en el cliente y calidad de los productos”, resaltó. Y añadió después: “Tiene un propósito, es ágil y flexible para los cambios, y mantiene intacto el espíritu emprendedor”.
Compromiso ambiental y social
Castro manifestó que la empresa tiene un compromiso con la protección del ambiente y es socialmente responsable.
Señaló que la planta es ecológicamente sustentable, posee certificación ISO 14001 en gestión ambiental y mide la huella de carbono. “Desde 2016 es empresa certificada B, comprometida a cumplir un triple impacto: económico, social y ambiental”, agregó.
La fábrica se diseñó para optimizar el uso del agua y reutilizarla internamente. En una instalación propia de efluentes se trata el agua residual. Y el residuo del carbonato de calcio se usa para pintar viviendas sustentables.
“Nuestros procesos son favorables para el ambiente; somos una empresa cero residuo enterrado y queremos llegar a ser cero residuo”, planteó Castro.
Porta Hermanos tiene pasantías laborales para alumnos de colegios técnicos y ofrece visitas guiadas a escuelas y universidades. “Apadrinamos a un colegio técnico y recibimos estudiantes de escuelas técnicas”, indicó Castro.
Asimismo, brinda asesoramiento gratuito a emprendedores para potenciar sus proyectos. “La empresa dona horas de sus colaboradores para acompañarlos; es un servicio, una manera de devolverle algo a la sociedad”, afirmó.
De Italia a Córdoba
Porta Hermanos fue fundada en 1882 por miembros de la familia (boticarios ellos) que llegaron a Córdoba desde el norte de Italia (región de Lombardía). En esta ciudad crearon la primera fábrica de licores del interior del país.
José Porta preside la empresa desde 1985. Obtuvo el diploma al mérito del Premio Konex 2018 como empresario industrial que lideró un proceso de expansión e innovación. El vicepresidente es su hermano Diego.
En la actualidad, ya trabaja la quinta generación Porta.
La planta fabril de camino a San Antonio kilómetro 4,5 es imponente: posee 30 mil metros cuadrados cubiertos. Funciona en un predio de nueve hectáreas.
La empresa tiene 600 empleados directos, aunque llega casi a los 1.000 si se suman los indirectos a través de sus contratistas.