Como son los fraudes en cajeros automáticos

Sociedad 09 de diciembre de 2018 Por
Conocé los principales fraudes en cajerós automáticos y POS.

El fraude con tarjetas de créditos es más frecuente que los esperado. Estar prevenido y conocer los principales métodos de fraude minimizan el riesgo de ser una víctima más. Conocé cuales son las principales formas de fraude con tarjetas de crédito y cajeros automáticos:

PORTADA-CAJERO-FALSO

CLONACIÓN O SKIMMING

Es el copiado de la banda magnética y obtención de la clave de dicha tarjetapor medio de dispositivos fraudulentamente instalados en el lector de las tarjetas de los cajeros, que permiten copiar los datos de la misma. La obtención de la clave de la tarjeta se puede realizar a través de un dispositivo adicional u observando a la víctima mientras la ingresa.

PESCADOR

Consisten en la sustracción de la tarjetapor medio de un dispositivo fraudulentamente instalado en la lectora del cajero automático, llamado “pescador o lazo libanés”. Al introducir tu tarjeta, la misma queda retenida. En estos casos, un individuo desconocido, utilizando artilugios ofrece su ayuda para que puedas operar y visualiza tus claves cuando intentás operar. Luego, cuando abandonás el recinto, los delincuentes retiran la tarjeta retenida por el dispositivo y operan con la misma, dado que también conocen tus claves.

CAMBIO DE TARJETA

Puede ocurrir en los cajeros automáticos o establecimientos comerciales, cuando estás intentando operar y aceptás ayuda de terceros para realizar una transacción. En este caso, mediante engaños cambian tu tarjeta y obtienen tu clave, para posteriormente realizar retiros, compras, etc.


Como evitar ser victima

1. Antes de utilizar el cajero, revisá que no existan elementos extraños en las ranuras de ingreso de la tarjeta y de salida de dinero en efectivo.
2. Si encontrás algún elemento extraño en el cajero, no lo utilices e informá a personal de seguridad.
3. Si el cajero esta fuera de servicio, no ingreses la tarjeta ni la clave.
4. Digitá tus claves con precaución, cubriendo el teclado.
5. No permitas ni solicites ayuda a personas extrañas al realizar transacciones con su tarjeta.
6. No aceptes celulares ajenos para efectuar la baja de la tarjeta.
7. No pierdas de vista tu tarjeta.
8. Cuando realices compras y te devuelvan la tarjeta, verificá que efectivamente sea la tuya.
9. Pedí los tickets de ERROR.

Te puede interesar