Serrezuela celebra el 35° Festival del Cuarzo

Turismo 15 de febrero de 2023 Por El Objetivo
El evento tendrá lugar el próximo viernes 17 y el sábado 18 de febrero en el Polideportivo Municipal y contará con la presencia de El Indio Lucio Rojas, Ángel Martín, Los Trajinantes, Los Hermanos Mattar y muchos artistas más.
WhatsApp Image 2023-02-15 at 5.07.10 PM
Serrezuela celebra el 35° Festival del Cuarzo

Serrezuela llevará a cabo la celebración del 35° Festival del Cuarzo. El evento tendrá lugar el próximo viernes 17 y el sábado 18 de febrero en el Polideportivo Municipal y contará con la presencia de El Indio Lucio Rojas, Ángel Martín, Los Trajinantes, Los Hermanos Mattar y muchos artistas más. 

Además, se realizará el tradicional desfile gaucho, doma y concurso de hacheros y hacheras. Con esta competencia que premiará al mejor, Serrezuela les rinde homenaje a aquellos primeros pobladores de la localidad que tenían esta actividad, debido a que el pueblo se fundó al lado de las vías del tren.

El día viernes la entrada al festival es totalmente libre y gratuita como todos los años y estarán brindando su espectáculo el Dúo La vuelta, Belén Herrera, Entre sueños (artistas de Serrezuela) Cristian Valles, el trovador del departamento Cruz del Eje y Los trajinantes. 

El día sábado se cobra una entrada mínima de $1.500 para que todos los vecinos puedan acceder a este popular festival y las entradas pueden adquirirse en la boletería del mismo polideportivo o bien en www.entradaserrezuela.com  para disfrutar los shows de Ángel Martín, Estampa  Tulumbanas, el Indio Lucio Rojas, Los Hermanos Mattar y los tradicionales Cantores del Alva. Además, la segunda fecha del festival es la que cuenta con desfile gaucho, doma y el concurso de hacheros y hacheras con participantes de otras provincias. 

“Nuestro festival  se creó con la finalidad de que en nuestro pueblo haya una  fiesta para todos y con el paso del tiempo fue creciendo. El concurso de hacheros y hacheras pretende preservar y darles valor a los orígenes, que esté siempre presente en la memoria colectiva el gaucho a caballo y la familia hachera que construyó nuestro pueblo. Más allá de eso, este festival es una oportunidad que genera ingresos a nuestra localidad través del alojamiento, la gastronomía y el turismo, por lo que es sumamente importante para la zona” afirma el intendente local Ricardo Martín. 

Para este evento está previsto estacionamiento propio en el mismo polideportivo a pagar por cada auto y el mismo cuenta con seguridad. El polideportivo es techado por lo que no se suspende por lluvia y la capacidad de este espacio es de 5.000 personas. 

Esta fiesta se realiza durante el fin de semana largo de carnavales, una fecha en la que concurren muchos turistas a esta localidad para disfrutar de sus diferentes atractivos naturales, pero el municipio también impulsa los corsos serrezolanos, un evento muy pintoresco, con comparsas, bailes y juegos. 

La gastronomía durante el festival gira en torno a los platos locales, es decir cabrito a la llama, al disco, asado y además se ofrecen opciones como empanadas y chanfaina, como así también choripán de cabrito durante el festival, locro, empandas criollas, asado y pollo. 

Sobre Serrezuela

La localidad se ubica en la región noroeste de la provincia de Córdoba y forma parte del Departamento Cruz del Eje. El Casco urbano es atravesado por la Ruta Nacional N° 38 y se encuentra a una distancia de 198 Km de la capital Provincial, a 19 Km del límite con la provincia de La Rioja.

Está emplazada entre las Salinas Grandes y el piedemonte del sistema serrano de las Sierras del Norte, al Este de estas y próximo a las últimas estribaciones de las sierras chicas. Las características topográficas son de suave pendiente inclinada en sentido del drenaje hacia las Salinas Grandes (Este-Oeste).

Cuarzo en la actualidad

Con respecto a los vestigios  de las minas de cuarzo de Serrezuela, el municipio está organizando un recorrido para que los turistas puedan realizar una vista al lugar y ver por dentro de qué se trataba esta actividad y cómo se trabaja en su momento, para la temporada termal que comienza en abril. 

El resto del año en Serrezuela. Capital Nacional del Turismo Termal

El paisaje es el mejor exponente del noroeste de la Provincia de Córdoba que desafía agresivamente al viajero, con altas y bajas temperaturas extremas. El paraje El Quicho, a 25 kilómetros por camino de tierra en excelentes condiciones desde Serrezuela es uno de los desconocidos y más prometedores destinos turísticos provinciales fuera de los circuitos tradicionales y que obsequia al aventurero su principal atracción: una catarata de aguas termales.

El surgente fue descubierto en 1987, cuando se buscaba agua potable para la escuelita Rubén Darío. El agua jamás dejó de brotar y el único uso fue para el solaz de los viajeros que atinan a pasar en búsqueda de lugares no promocionados. Pero el asombro no termina para el viajero.

Luego de un baño reparador, en el primer centro termal de la provincia de Córdoba, el visitante podrá degustar las mejores comidas regionales y disfrutar de una sesión de spa en un imponente marco natural.

Turismo de Sal

En Serrezuela, se encuentra la Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes, es un vasto territorio de 200.000 hectáreas, que en su totalidad ocupa cuatro provincias, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. El suelo de esta tierra blanca es pantanoso y el horizonte infinito, por lo que se recomienda ir con guías. 

Piedras con grabados

Son una serie de grabados que fueron registrados por Juan José Murra en 1965 en la sierra de «Las Lomas Negras, descubiertos en el año 1963. El hallazgo se realizó cuando se efectuaban observaciones geológicas y recolección de muestras minerales y rocas para el Museo Provincial de Ciencias Naturales Bartolomé Mitre. Se registra un total de doce piedras con grabados, las cuales se caracterizan por sus «figuras geométricas muy simples e indescifrables». Sólo una figura es interpretada como la representación del sol.

Astroturismo

Serrezuela está inmerso en las salinas grandes de Córdoba, por lo que combina esta experiencia con el astroturismo, ofreciendo salidas con motos y cuatriciclos hacia las salinas con una actividad llamada Dakar en Serrezuela, que  desde el municipio ya se encuentran organizando para este otoño 2023.

Para quienes estén interesados en viajar a Serrezuela el fin de semana largo les recomendamos buscar hospedaje en www.serrezuelaesturismo.com/alojamientos 

Evento: 35 Festival del Cuarzo:

Día: viernes 17 y sábado 18 de febrero

Costo: viernes gratis, sábado $1.500.

Te puede interesar