
El calentamiento global actual no tiene precedentes en 2.000 años, según estudio
El Objetivo
Las temperaturas mundiales nunca habían aumentado en los últimos 2.000 años tan rápidamente como ahora, según datos publicados este miércoles que, de acuerdo con los expertos, deberían callar a los escépticos del clima climático.
Mientras que una buena parte de Europa sufre una segunda ola de calor en un mes, dos estudios diferentes analizan 2.000 años de tendencias de la historia climática reciente de nuestro planeta.
Los investigadores utilizaron datos de temperatura compilados a partir de cerca de 700 indicadores: anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos lacustres y de corales, así como termómetros modernos.
El primer estudio, publicado en la revista Nature, destaca que durante la "pequeña era glaciar" (de 1300 a 1850) si bien se registró un frío extremo en Europa y Estados Unidos durante varios siglos, no ocurrió lo mismo en todo el planeta.
"Cuando miramos al pasado, encontramos fenómenos regionales, pero ninguno mundial", explica Nathan Steiger de la Universidad de Columbia en Nueva York. "En cambio, actualmente, el calentamiento es global. El 98% del planeta se recalentó luego de la revolución industrial", agrega.
Un segundo artículo, en Nature Geoscience, examina la media de las variaciones de temperatura en periodos cortos, de varias décadas cada uno. Sus conclusiones son claras: en ningún momento desde el inicio de la era cristiana, las temperaturas han aumentado tan rápidamente y de manera tan regular como al final del siglo XX.
Este resultado "subraya el carácter extraordinario del cambio climático actual", afirma Raphael Neukom de la Universidad de Berna en Suiza, coautor del estudie.
Estos estudios "deberían por fin frenar a los escépticos del cambio climático que pretenden que el calentamiento global observado recientemente se inscribe en un ciclo climático natural", subraya Mark Maslin de la University College de Londres.


Al menos nueve muertos dejó un brutal ataque con misiles balísticos en Kiev

Villarruel le respondió a Santilli y profundizó su enfrentamiento político

Este fin de semana el riesgo de incendios forestales será alto y muy alto

La Economía Circular será protagonista en Plaza Vélez Sarsfield y Ciudad de los Cuartetos

La Reserva de San Martín invita a descubrir su biodiversidad con recorridos guiados y cine ambiental
Las actividades incluyen caminatas interpretativas, observación de flora y fauna y una función de cine ambiental.

Vacaciones de invierno: actividades del Parque de la Biodiversidad

Docentes se capacitan en ajedrez social y educativo en el Parque de la Biodiversidad

Experiencia inédita en Córdoba: liberan un yaguarundí con collar de rastreo satelital



Anses confirmó el cronograma de pagos de agosto 2026 con aumento y bono: cuándo y cuánto se cobra

Fernando Rambaldi apuesta al turismo para reposicionar a La Calera: "Queremos recuperar el lugar que la ciudad supo tener"

El Cineclub Municipal propone un agosto de misterio y suspenso con el “Ciclo de la Luna”



