Cementerio San Jerónimo: novedosa visita guiada en torno a mujeres que dejaron huella en Córdoba

Cultura 10 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Se trata de un recorrido que concluirá con una charla debate sobre el género en las construcciones sociales a través de la historia de la ciudad.
cementerio -San-Jerónimo_ prensa Municipalidad
La propuesta invita a reconocer la memoria activa de aquellas mujeres que lucharon en el territorio cordobés. Foto: prensa Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección General de Cementerios – dependiente de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete – y junto a la Dirección General de la Mujer, Géneros y Diversidad, invita a participar del evento ”Memoria Activa de mujeres que lucharon”.

En el marco del mes de la Mujeres, la propuesta comenzará frente a la plaza del cementerio San Jerónimo con una serie de relatos para reconocer a las mujeres que se posicionaron y destacaron en Córdoba, entre ellas Bernarda de Iquin, Prosperina Paravan, Ana María Medina, Juana Márquez, Blanca Julia Clermont y Ramona Moreno.

Luego se dirigirán hacia el interior de la necrópolis para realizar una visita guiada y reconocer la memoria activa de mujeres que batallaron por sus ideales como fue la vida de Lily De la Vega de Malvasio, María Teresa Merciadri de Morini y Nélida Azpilicueta de Cima.

A su vez, se hará una mención especial sobre aquellas mujeres de los pueblos originarios, afrodescendientes y las inmigrantes que no pasaron desapercibidas y también plasmaron su impronta en la ciudad.

El último punto del recorrido será la morada de un personaje entrañable en la Córdoba de Antaño y aún controversial en la actualidad: Fernando Albiero Bertapelle.

El Hall Central será el escenario de una charla/debate, que apuntará una mirada sobre el género en relación a las construcciones sociales, y reconocer presencias y ausencias a través de la historia de la ciudad.

Este evento se realizará este sábado 11 de marzo, a las 16 horas, con participación libre y gratuita, y será necesaria la inscripción al 3512150666.

Con una duración de 2 hs, la visita tendrá el siguiente cronograma:

Inicio en Plaza: Historia Barrio Alberdi, personajes destacados.
Cementerio San Jerónimo: Guiada “Mujeres notables”.
Charla/Debate: Grupo de Dirección General de la Mujer, Géneros y Diversidad.
Refrigerio.

Te puede interesar