En cinco meses el Centro Verde Telas recuperó más de 5,6 toneladas de residuos textiles

EcoObjetivo 22 de marzo de 2023 Por El Objetivo
El predio está localizado en avenida Agustín Tosco 9561 de barrio 1° de mayo, en la zona sureste de la ciudad. El aporte realizado por vecinos fue clave para alcanzar esta cifra.
el Centro Verde Telas
En cinco meses el Centro Verde Telas recuperó más de 5,6 toneladas de residuos textiles Foto: Municipalidad de Córdoba

LA Municipalidad de Córdoba informó que inaugurado por el intendente Martín Llaryora a principios de octubre de 2022, el nuevo Centro Verde Telas recuperó 5,6 toneladas de residuos textiles.

A la fecha 88 empresas y particulares retiraron material reciclado del centro.

El aporte fue realizado por vecinos, otros centros verdes y empresas de la ciudad. Todo lo recolectado se transforma en insumos gratuitos para proyectos de emprendedores circulares de la ciudad.

Una vez que los materiales son recibidos en la planta, se someten a un proceso de pesaje y selección con el objetivo de encontrarles un nuevo uso y evitar su descarte.

El personal encargado realiza una clasificación cuidadosa basada en el tamaño, textura y color del material, permitiendo que cualquier productor o emprendedor pueda aprovecharlos en su producción como materia prima.

Dentro del Centro de Verde Telas se han establecido alianzas con diversas asociaciones civiles, como Las Omas, Brisas de Esperanza y Humanidad Colaborativa (Hilanda).

Algunos de sus miembros participan en el proceso de clasificación de los materiales, mientras que otros trabajan en el taller de confección de diseños.

El objetivo del Centro Verde Telas es generar otros agentes de cambio hacia la promoción de una economía sostenible, a través de la recolección y procesamiento de residuos textiles, una de las industrias más contaminantes del mundo.

El Centro Verde Telas está ubicado en avenida Agustín Tosco 9561, en el barrio 1° de mayo, en la zona sureste de la ciudad. El predio de 1.000 m² cuenta con el equipamiento necesario para procesar descartes textiles provenientes de vecinos e industrias.

Este edificio tiene dos cortadoras de telas, cuatro máquinas de coser industriales con distintas funcionalidades, un apilador eléctrico, una balanza para pallets y una aspiradora industrial.

Este centro funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, es el sexto en la ciudad y el primero en Argentina dedicado exclusivamente al reciclaje y reutilización de telas.

Algunos de los productos ya en producción incluyen zapatillas urbanas con un 70% de caucho recuperado en la suela y un 100% de textil recuperado en la capellada de gabardina, cuentos infantiles 100% con textil recuperado y alfombras con base de malla plástica y superficie de textil recuperado 100%.

Además, se están produciendo productos como chalecos de invierno, remeras de mangas cortas y largas con un 100% de textil recuperado y botones fabricados con plástico recuperado y camperas deportivas.

Es importante destacar que a partir de este mes, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Siglo 21 y el Instituto Mariano Moreno trabajarán en conjunto con Centro Verde Telas para para que sus alumnos y egresado puedan realizar proyectos e investigaciones con el Centro Verde Telas.

Los otros cinco centros verdes, a cargo del Ente COyS, están ubicados en diferentes puntos de la ciudad y se encargan del reciclaje de residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio, plástico y metal.

La iniciativa forma parte de una política mayor de la gestión del intendente Martín Llaryora, enfocada en fomentar la Economía Circular y promover un paradigma de desarrollo sustentable en la producción local.

Te puede interesar