Instituciones educativas municipales recibieron 45.000 kits de semillas

EcoObjetivo 21 de abril de 2023 Por El Objetivo
Se trata de una iniciativa del Municipio en conjunto con Provincia. Esta actividad se lleva a cabo en el marco del programa “Cosechando para mi familia, la huerta en tu hogar”.
semillas-de-estación-huerta_ prensa Municipalidad
El programa busca promover el consumo de alimentos saludables y su incorporación a la dieta familiar. Foto: prensa Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba en conjunto con el Gobierno de la Provincia entregaron 45.000 kits de semillas de estación otoño/invierno a escuelas, jardines, parques educativos, centros de encuentros barriales, organizaciones sociales, centros vecinales, entre otras instituciones.

La jornada se llevó a cabo  en el polideportivo Posta de Vargas, en un acto encabezado por el Ministro de Cultura y Ganadería, Sergio Busso y por el Municipio capitalino han estado presente el Secretario de Educación Horacio Ferreyra y la Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal Sandra Trigo, entre otras autoridades.

El Programa “Cosechando para mi familia, la huerta en tu hogar” es un emprendimiento del Ministerio para contribuir a la visibilización, jerarquización y arraigo de la agricultura familiar en el seno de la provincia de Córdoba.

La iniciativa tiene  por objetivo principal generar un aporte a la economía familiar a través de la producción y el consumo de frutas y hortalizas, mediante la construcción y el diseño de huertas agroecológicas familiares y comunitarias fortaleciendo de este modo la seguridad alimentaria de la población.

Asimismo, busca promover el consumo de alimentos saludables y su incorporación a la dieta familiar.

En este contexto, la Municipalidad de Córdoba, a través del Programa Semilla –que impulsa la Secretaría de Educación- se convierte en socio estratégico para favorecer el proceso de cambio cultural, económico y productivo.

A través de las instituciones educativas se ponen en marcha iniciativas que alcanzan a estudiantes y sus familias para promover aprendizajes significativos desde el enfoque de Educación Ambiental y de Soberanía Alimentaria.

“Hablar de La Huerta en Tu Hogar para nosotros tiene un significado muy particular porque vincula a los vecinos y contribuye a entender lo que significa comer sano y cosechar para nuestra familia o para la comunidad en algunos casos”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Por su parte la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo destacó que “hay un entramado comunitario de distintos espacios público-público, como los municipios y también espacios privados como el caso de asociaciones, cooperativas y merenderos, que hoy se llevaron sus kits de semillas”.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, añadió: “Estos kits se constituyen en un gran insumo para nuestras instituciones municipales. El 50% de las escuelas y jardines tienen espacios o actividades asociados a huertas, en el marco del Programa Semilla, más de 9000 estudiantes y sus familias participan de esta iniciativa. De este modo, niñas, niños y jóvenes aprenden en el marco de una cultura del cuidado del ambiente, colaborativa y responsable”.

Cabe aclarar que el acto concluyó con el dictado de un taller de siembra de temporada a cargo de técnicos de la subsecretaría de Agricultura Familiar.

Te puede interesar