Aprueban convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Provincia y el INDEC

Objetivo Legislativo 27 de abril de 2023 Por El Objetivo
Dicho acuerdo permitirá la realización de informes y encuestas que serán parte del Programa Anual de Estadísticas 2023. También se aprobó la designación de una fiscal de Cámara para jurisdicciones con sede en Río Cuarto.
cooperación y asistencia
Aprueban convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Provincia y el INDEC

En la undécima sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, se aprobó por unanimidad el proyecto que ratifica el convenio marco suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia de Córdoba, tendientes a cumplimentar lo establecido en el Programa Anual de Estadísticas 2023.

Este acuerdo de “cooperación y asistencia técnica” entre ambos organismos, se renueva anualmente a fin de cumplir con las tareas que demanden la realización de: la Encuesta Permanente de Hogares, Índice de Precios al Consumidor, Índice de Salarios, Encuesta de Ocupación Hotelera, Encuesta de Turismo Internacional, y Estadísticas de Permisos de Edificación.

Para exponer los fundamentos del proyecto, el legislador Juan José Blangino indicó que “este tipo de convenios son celebrados todos los años entre la entidad madre a nivel nacional en materia de estadísticas y las distintas provincias”, a fin de obtener información “de extrema relevancia a la hora del desarrollo de políticas públicas que sean efectivas y brinden soluciones a los vecinos y vecinas de nuestra provincia”, dijo.

A su vez, el legislador explicó que el acuerdo en cuestión establece que será el INDEC quien solvente las tareas encomendadas a la Dirección General de Estadísticas y Censo, con un presupuesto de más de 60 millones de pesos.

A su turno, el legislador Alberto Ambrosio aseguró que con la ratificación de este documento la información obtenida representará “una herramienta de trabajo fundamental para el Ejecutivo, para la oposición y para todos quienes tenemos responsabilidades para que las cosas funcionen”.

En otro orden, la Cámara también aprobó por mayoría el pliego de designación de la abogada María del Rosario Fernández López como Fiscal de Cámara en la Fiscalía de Cámaras en lo Criminal y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Río Cuarto.

Del mismo modo, los parlamentarios dieron su aprobación al pedido de licencia, sin goce de haberes y por 90 días, presentada por el legislador Alfonso Mosquera. Dicha solicitud tuvo el voto negativo de los bloques Coalición Cívica ARI, MST Nueva Izquierda, FIT Unidad, Encuentro Vecinal Córdoba y Juntos UCR.

Temas de debate

Continuando con los temas acordados en la reunión de Labor Parlamentaria, se expuso los motivos del pedido de informe elevado al Poder Ejecutivo sobre el Programa de Prevención y Asistencia al Maltrato Infanto-Juvenil, que tiene como autores a legisladores de los bloques Coalición Cívica, Encuentro Vecinal y Juntos UCR.

Finalmente, el bloque MST presentó los argumentos a su solicitud de información sobre la actividad de inteligencia criminal desarrollada por la Policía de la Provincia.

Te puede interesar