China desafía a Trump y devalúa el Yuan

El Banco Central de China avaló hoy lunes una devaluación del yuan frente al Dólar como respuesta a la ampliación de los aranceles que el gobierno de los EEUU aplicó sobre productos de origen chino.
La decisión tomada por el gobierno asiático alimenta las especulaciones de una medida premeditada para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos.
Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.
El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que este lunes era de 6,9225 por un dólar, después de haber disminuido un 0,33% desde el viernes.
En ese sentido Banco Central Chino aseguró en un comunicado tener "la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado".