Córdoba Capital escala en el Ranking Global de Startups

EcoObjetivo 31 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Se trata del ranking más completo a nivel global que releva estadísticas sobre los ecosistemas de startups. Según el Informe de 2023 de StartupBlink, Córdoba se encuentra entre las principales 240 ciudades del mundo.
Startups
La ciudad subió 8 puestos y está en segunda posición a nivel nacional, después de CABA Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que este año, la ciudad de Córdoba Capital entró en el grupo de las 240 mejores ciudades del mundo para emprender en tecnología al escalar 8 posiciones en el mencionado ranking quedando en la segunda posición a nivel nacional luego de Ciudad de Buenos Aires (75). Luego, se posicionan Rosario (puesto 568) y Mendoza (puesto 655). 

El logro de Córdoba cobra mayor trascendencia porque se da mientras a nivel nacional Argentina cayó 10 lugares en el Ranking Global. 

Los datos forman parte del reciente lanzamiento mundial del THE GLOBAL STARTUP INDEX REPORT 2023 (https://www.startupblink.com/startupecosystemreport) que publica anualmente la organización STARTUPBLINK (https://www.startupblink.com) de Israel.  

Se trata del ranking más completo a nivel global que releva estadísticas sobre los ecosistemas de startups de 100 países y 1.000 ciudades de todo el mundo. 

 “Es muy gratificante notar que Córdoba está reflejando su potencialidad y el crecimiento de los últimos años, que coinciden con el impulso que desde la gestión del intendente Llaryora estamos promoviendo para el desarrollo del sector, a través del reporte de expertos que analizan la evolución de la tecnología en todas las ciudades del mundo”, sostuvo la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.  

“Es una muestra más de que vamos por buen camino, y que se sigue consolidando el modelo de trabajo GovTech de la ciudad, la alianza público-privada con el sector emprendedor tecnológico”, agregó la funcionaria.  

El crecimiento observado en las principales variables del sector, ha permitido a la ciudad de Córdoba escalar en los últimos 3 años 78 posiciones en el Ranking Global de Ecosistemas pasando del puesto 318 en 2020 al puesto 240 en 2023. 

Este resultado positivo para la ciudad obedece al crecimiento del talento tecnológico en Córdoba Capital y al importante entramado institucional de apoyo compuesto por incubadoras y fondos de inversión. En este sentido, cabe remarcar el rol del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente como promotor del ecosistema local, iniciativa de la Municipalidad de Córdoba con el apoyo de Bidlab. 

 El informe también revela que Córdoba Capital sigue ocupando el puesto número 12 en Sudamérica y 16 en LATAM. Este escenario positivo para la ciudad de Córdoba se enmarca en un contexto desfavorable a nivel nacional donde Argentina descendió 10 puestos siendo la caída más pronunciada de los países que se ubican en el top 50.

Según el informe: “el país sufre tanto de una devaluación a largo plazo de la moneda local como de una fuerte inflación. Estos desafíos se vieron agravados aún más por la pandemia de COVID-19, que desalentó la inversión extranjera y llevó a muchas empresas internacionales a reubicarse en el extranjero”.

Te puede interesar