Día del Suelo. Importancia vital.

EcoObjetivo 05 de diciembre de 2018 Por
El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo.
GSP_WSD_18_Banner_600x600_ES
5 de diciembre - Día del Suelo

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/232 " decidIó designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo y declarar 2015 Año Internacional de los Suelos"

Contaminación

Un tercio de nuestros suelos en el mundo ya están degradados y corremos el riesgo de perder más. Aunque muchas veces sea un problema que pueda pasar desapercibido, afecta a todo el mundo, en todas partes. Con un incremento de la población mundial que se espera que alcance los 9000 millones en 2050, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

  • El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.
  • Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
  • El 95% de los alimentos provienen del suelo.
  • El 33% de los suelos del planeta están degradados.

Importancia del cuidado del suelo

featured-image-index
La contaminación del suleo afecta a la seguridad alimentaria y la calidad de los cultivos. Sin suelos sanos no podríamos producir suficientes alimentos para alcanzar el #HambreCero. Foto FAO

Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita. La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. A medida que la tecnología evoluciona, los científicos son capaces de identificar los contaminantes no detectados anteriormente, pero al mismo tiempo estas mejoras tecnológicas conducen a la liberación de nuevos contaminantes en el medio ambiente. En la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria.

Es hora de combatir la contaminación del suelo y convertirnos nosotros mismos en la solución a la contaminación del suelo

Te puede interesar