Renace de las cenizas el Teatro Comedia, transformado en Centro Cultural

450° Aniversario de Córdoba 30 de junio de 2023 Por Miguel Angel Perin
Córdoba recuperará en las vísperas del 450° aniversario de su fundación una emblemática sala teatral. El fuego y la desidia hicieron temer por su pérdida definitiva. Ahora, el Teatro Comedia vuelve a brillar.
EL OBJETIVO ESPECIALES TEATRO COMEDIA 10
Leandro Ollocco habló sobre la reconstrucción del teatro y lo que vendrá. Foto: elobjetivo.com.ar

El 5 de julio será la Noche de Gala previa al 450° aniversario de la fundación de Córdoba. Y será el momento de la reapertura del teatro que devoraron las llamas hace 16 años. El renovado edificio, donde predominan los tonos oscuros y los cromados, recobrará paulatinamente la actividad, honrando su larga historia y sentando las bases para una profusa actividad cultural por venir.

El director de Gestión Artística de la Municipalidad de Córdoba, Leandro Ollocco, cuenta todo el proceso que pasó hasta llegar a pocos días de reinaugurar la sala del Teatro Comedia, en un hecho que será un hito en la historia cultural de la ciudad.

- Estamos a días de este logro que significa recuperar el Teatro Comedia. ¿Cómo ha sido el trabajo, desde dónde arrancaron para poder estar hoy en condiciones de inaugurarlo?

- Este es un proyecto que ya lleva muchos años, que ha ido sufriendo modificaciones y postergaciones, y esta gestión municipal tomó la determinación de llevarlo a un final feliz, a un cumplimiento. Eso implica que arrancaron desde cero, arrancaron desde los cimientos porque el teatro se prendió fuego en el 2007, el 28 de junio, y salvo las paredes que pueden ver y la caja escénica, que es lo único que quedó en pie, todo el resto está construido de cero. Está construido sobre todo un sistema de columnas donde se asienta toda la estructura del teatro. Es decir que este teatro arrancó de cero. Hay una ley nacional que dice que donde hubo un teatro tiene que haber un teatro y bueno, este es el teatro que se construyó, uno que tiene muchas diferencias con el viejo Teatro Comedia, con el que en 1913 se llamó Teatro Odeón, pero que también tiene algunas coincidencias. Si se quiere, como le gusta decir al secretario de Cultura, Mariana Almada, los ejes de este teatro, los ejes del proyecto de este teatro, son la modernidad de la sala, porque va a contar con la última tecnología de iluminación, de sonido, del sistema de la maquinaria escénica, de videos.

EL OBJETIVO TEATRO COMEDIA IMG-20220628-WA0033Las obras arrancaron de cero. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Está la modernidad y está la historia del teatro, que uno puede verla en las paredes, en el mural que hay afuera, que es un ejercicio reflexivo en el deck; en la propia caja escénica, que sí es la disposición original. Y por otro lado está el patrimonio, el edificio, el patrimonio cultural, lo que significa para Córdoba volver a tener una sala de estas características. Hay otras salas, como La Piojera, pero tienen otra escala. Esta es una sala que va a permitir hacer cualquier tipo de proyecto de las artes escénicas, el teatro, con un sistema maquinaria que puede elevar o bajar la escenografía; la danza, la música, presentaciones, conferencias y demás. Es un teatro que además tiene una capacidad para 494 personas en la Sala Mayor y a la que se le suman otros espacios, lo cual transforma al Teatro Comedia en un complejo cultural. Está el salón de usos múltiples que está en el tercer piso, que tiene una capacidad para alrededor de 80 a 100 personas, que también permite hacer lecturas dramáticas, teatro semimontado, pequeñas formaciones musicales, conciertos, presentaciones de libros, y todo ese tipo de actividades. Está el deck en el piso 2 que es un patio, que la intención es que más adelante funcione allí alguna suerte de bar y que permita algunas actividades al aire libre. Y por otro lado está el foyer, que también es otro espacio para el 5 de julio, que es cuando será la Noche de Gala, el día de apertura. El 6 de julio va a ser la noche de los de los Premios Jerónimo y después habrá programación, los días 7, 8 y 9, con todos los elencos estables. Las estrellas de la apertura son los propios cuerpos estables que integran parte de la estructura del teatro. La Banda Sinfónica, la Orquesta de Cuerdas, el Coro, el elenco de Tango, el Ballet, el Elenco de Danza Teatro, y también va a estar el Coro de Jóvenes. Todos son las estrellas, como corresponde en un punto, porque esto es un teatro municipal. Son elencos municipales, esta va a ser su casa.

EL OBJETIVO IMG-20221125-WA0004 TEATRO COMEDIALa sala cuenta con lo más moderno en materiales y seguridad Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

- ¿Los elencos van a funcionar acá, van a tener sus jornadas de trabajo, sus ensayos?

- Los elencos tienen su espacio de ensayo que es el Centro Cultural Falla, en el Parque Sarmiento. Ese va a seguir siendo su espacio y van a seguir teniendo su vocación territorial. Los elencos actúan por toda la ciudad de Córdoba y más allá también. Actúan en los CPC, actúan en Centros Culturales. Pero también es cierto que no tenían una casa propia. Esta va a ser la casa propia de los elencos, entonces van a tener su esquema de programación territorial y van a tener sus conciertos, sus fechas, sus ciclos en el Teatro Comedia.

- Volviendo a lo que es el trabajo de remodelación, venimos de un siniestro muy grave que destruyó las instalaciones. ¿Cómo se encaró la cuestión de la seguridad?

- Eso es un trabajo muy grande que ha hecho la empresa constructora, de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y con Bomberos; de poner la última tecnología en el sistema contra incendios que tiene el teatro. Van a ver que tiene una cantidad de bocas para las mangueras, los sprinklers, va tener un telón cortafuegos, que fue lo que falló originalmente en ese incendio trágico de 2007, acá hay un telón cortafuegos de última tecnología. Todos los materiales de las butacas y de los telones son ignifugados de origen. Eso quiere decir que durante 10 años no hace falta hacer el tratamiento que usualmente en los teatros se hace cada seis meses, de ignifugar, porque son todos materiales que de origen se pidieron específicamente que estén ignifugados, porque este teatro tiene su historia, para que esa historia no se repita, y también para establecer como ciertas garantías de funcionamiento durante el corto y el  mediano plazo. Todo eso está muy trabajado a conciencia. El teatro ya tiene la habilitación de Bomberos, se han hecho todas las medidas y las pruebas de rigor, así que estamos tranquilos con ese aspecto de la sala.

EL OBJETIVO TEATRO COMEDIA IMG-20230226-WA0015Las butacas tienen tratamiento ignífugo. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

- ¿Después de la inauguración cómo será la actividad en el teatro, la Municipalidad lo administrará, habrá productores privados que lo podrán contratar para hacer eventos?

- Este es el único teatro de la Municipalidad de Córdoba de estas características, como decíamos, entonces este va a ser un teatro de administración municipal. Es el teatro de Córdoba, eso no quiere decir que productoras independientes, productoras privadas, no puedan tener participación en la programación del Teatro. Eso sí, con ciertos criterios, con ciertos ejes de programación. Se irán evaluando las propuestas, las posibilidades que vayan acercando los productores privados, los productores independientes. También la idea es que haya una fuerte participación por parte del teatro independiente de la ciudad de Córdoba, que las obras que ya hayan tenido algún recorrido puedan tener su noche de presentación, de estreno, en el Teatro Comedia. La idea también es articular con el barrio, encontrar una participación de obras de teatro y de grupos musicales a nivel nacional e internacional. De hecho ya estamos en diálogo con propuestas de otros países que les interesa venir acá. Después habrá que ver, una vez que el teatro abra con esta serie de conciertos, entraremos en un período de programación mixta. Estaremos programando y por otro lado también estaremos terminando el proyecto de la maquinaria escénica, que ya está todo iniciado pero hay que montar el sistema de maquinaria, hay que montar la técnica propia, que también es de última tecnología, para tener un teatro que sea 100% cordobés, digamos 100% de recursos públicos. Cuando eso ocurra, que será en unos meses, ya ahí las posibilidades de programación serán mucho mayores, porque la maquinaria escénica lo que permite es que una obra de teatro ocurra. Un concierto es más simple técnicamente, uno tiene las luces, el sonido y con mayor o menor despliegue se resuelve. Una obra de teatro, en función de su complejidad, implica un movimiento de escenografía, de maquinarias, etcétera, que esperamos en unos meses estar en condiciones de poder hacerlo.

- La presencia del teatro le va a cambiar la vida a este sector de la ciudad. Va a transformarse en un centro de atracción de visitantes, de gente que se mueva por aquí. ¿Cómo como lo van a coordinar?

- Eso es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto. Este es un teatro que parece que está lejísimos, pero está a una cuadra y media de la Plaza San Martín. Parece que como está del otro lado de la Olmos está lejos, pero está cerca. Ya la transformación del barrio está ocurriendo, porque han arreglado toda la cuadra del frente del teatro, con los trastornos que también eso implica para los comercios y demás. Pero en última instancia entiendo que hay satisfacción por parte de todos, porque están mejor las veredas, está mejor la iluminación. Y hay una suerte de corredor teatral por esta zona, está DocumentA/Escénicas acá a la vuelta, también está Sindicato de Maravillas. Habrá alguna articulación con toda la red de salas, también con estas salas que mencioné y también habrá programación que rebase el teatro para afuera.

EL OBJETIVO ESPECIALES TEATRO COMEDIA 1La renovada fachada del Comedia, Foto: elobjetivo.com.ar 

Esto es algo que quería comentar, el foyer también es un espacio más del teatro. Para los días de la inauguración va a haber una muestra sobre el archivo histórico de la familia Rivilli, que fueron dueños del teatro desde principios de la década del ‘50 hasta el ’78, y tienen quizás el acervo patrimonial más grande que existe sobre la historia del teatro. Va a ser un espacio donde habrá exposiciones de esta naturaleza, pero también puede haber conciertos que rebasen a la vía pública. Entonces, en función de lo que es un trabajo en conjunto, se verán cuáles son las necesidades concretas del barrio. En función de eso se establecerán líneas de trabajo para que sea lo mejor para todos.

- ¿Qué significa estar a días de reinaugurar el teatro? ¿Qué significa todo este trabajo que se ha hecho?

- La verdad es que lo primero que siento es responsabilidad. Siento también una suerte de orgullo. Siento que es un gran desafío. Siento que también es una gran oportunidad porque es un espacio que está arrancando de cero. Y siento que es un lugar que a Córdoba le hacía falta y que quizás ha sido el símbolo de la desidia de las gestiones municipales. Que un teatro, a menos de dos años de transformarse en público, se haya prendido fuego y esta posibilidad, este renacer de las cenizas literalmente, de una nueva sala creo que genera mucha expectativa y la verdad es que espero que el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura y el rol que me toca pueda estar a la altura de las circunstancias, de la demanda que hay del sector. Yo no soy nuevo en esto, fui director de Programación del CCK muchos años. Fui jefe de Gabinete del complejo estatal de Buenos Aires, laburé mucho también acá en Córdoba. Vengo de una familia, la familia Ollocco, soy tercera generación de gestores culturales, entonces hay como una práctica, una experiencia acumulada y personal sobre el tema. Y bueno, la verdad es que la idea es poner todo a disposición para que esto sea lo mejor durante el tiempo que sea necesario.

EL OBJETIVO ESPECIALES TEATRO COMEDIA 200El mural que homenajea la historia del teatro. Foto: elobjetivo.com.ar

Boletín de noticias