Alejandra Torres: "Schiaretti es la voz para defender los intereses de Córdoba y del interior"

Elecciones 2023 10 de agosto de 2023 Por El Objetivo
Alejandra Torres, precandidata a diputada nacional en Hacemos por Nuestro País, defiende el Federalismo, la baja de retenciones y aboga el emprendedurismo como clave para el desarrollo de Argentina.
alejandra-torres
Alejandra Torres: "Schiaretti es la voz para defender los intereses de Córdoba y del interior"

A días de las PASO, Hacemos por Nuestro País se prepara para la contienda electoral. El gobernador Juan Schiaretti quiere meterse en la pelea por el "sillón de Rivadavia" luego de conseguir el respaldo electoral de los cordobeses en las victorias de Martín Llaryora en la provincia y Daniel Passerini en la Capital.

En ese marco, la primera mujer en la lista de diputados nacionales lo ocupa Alejandra Torres, quien se destacó en la actual gestión municipal a cargo de la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. La funcionaria conversó con El Objetivo y expresó su visión sobre el país y detalló algunas de las propuestas que considera clave para el desarrollo de Argentina.

El Objetivo: Vas a cumplir cuatro años como Secretaria de Modernización. ¿Cuáles son los mayores logros que se consiguió para Córdoba?

Alejandra Torres: Yo creo uno de los logros más importantes es que se puso el concepto de modernización dentro de la agenda de los políticos, y ese es un tema clave, porque llevar adelante un proceso de transformación digital masivo o modernización de las áreas públicas exige un convencimiento y un respaldo muy importante por parte de quien lidera la jurisdicción en el ámbito político, sin eso es muy difícil por los miedos, las sensaciones de pérdida de trabajo, la reacción contra el cambio. Hoy, Córdoba es referente de muchas otras ciudades, de hecho estamos siendo monitoreadas por el Foro Económico Mundial por esta estrategia de transformación digital con un enfoque público privada muy fuerte.

Además, se logró el fortalecimiento de nuestro ecosistema emprendedor y la internacionalización de la ciudad de Córdoba.

EO: Mirando un poco lo que se viene, cuál crees que es el principal problema del país y que propondrías como solución?

AT: Bueno, te va a sorprender, pero me parece que el principal problema y del cual derivan todos los otros sin sabores, aún con una inflación tan importante como la que tenemos de más de tres dígitos en el país, es el ordenamiento del Estado, esto representa 2.5 del PBI de Argentina.

EO: Schiaretti habla de llegar a ser un "país normal", cuáles son los principales ejes en lo que se debe trabajar para serlo?

AT: El primero es ordenar el Estado. Evitar que cuestiones que son de competencias de las provincias y ciudades las siga realizando la Nación., porque con este desorden se dilapidan muchos recursos y existe una ausencia de responsabilidad para cuando las consecuencias no son positivas. La segunda es una reforma impositiva para simplificar la fuerte presión que tienen las empresas o los emprendedores al producir. Para darte una idea, muchas veces las empresas, como consecuencia de los tributos que se le imponen, tienen que tener áreas especializadas para poder cumplir con la normativa tributaria, cuando en realidad uno tendría que estar apelando a situaciones muy simples donde el empresario se dedique producir y a generar empleo de calidad. Y la tercera es generación de empleo de calidad, en donde se subsidia en todo caso, la inserción de personas que tienen mayores dificultades. Por último, bajar las retenciones. Está claro que no se le puede seguir pidiendo al campo que produzca más con el con este nivel de retenciones. 

hacemos-unidos

EO: ¿Pensás que el federalismo es clave para el desarrollo de país?

AT:  Sí, obvio, que sí. Soy abogada, así que respeto a rajatabla la Constitución Nacional, y creo que es la visión que corresponde, si no, estamos solamente mirando lo que pasa en una Argentina muy diversa desde un lugar que es el distrito más rico de la República Argentina. Por esta razón hay que trabajar sobre el tema de los subsidios, evitar discrecionalidades y que el interior siga subsidiando las tarifas de luz, agua, cloacas, transporte y Justicia Nacional. 

Por esto, cuando la gente te pregunta por qué vamos a ir a votar por Juan Schiaretti y toda su lista, la respuesta es para defender los intereses de Córdoba. Te doy un ejemplo: los dos partidos más grandes (Juntos por el Cambio y el Kirchnerismo) siempre se pusieron de acuerdo para no defender los intereses del interior de la República Argentina. Si uno quiere tener la voz de visión y la defensa de los intereses de Córdoba y del interior tiene que estar gente de Juan Schiaretti.

EO: Estuviste muy relacionada al sector emprendedor en tu gestión municipal. Si llegas a la cámara de Diputados ¿Cuáles son las propuestas para este sector a nivel nacional?

AT: Si, estoy muy relacionada. Creo que es clave para el desarrollo de un país, especialmente en el mundo en que vivimos. Si llego al Congreso de la Nación, obviamente voy a mejorar la Ley de Economía del Conocimiento. Es una ley que está diseñada con un sesgo muy software y me parece que como consecuencia de ello no se amplía su aplicación a otras áreas que sí tienen que ver con esta economía. Además, hay temas que hoy desde Córdoba ciudad ya nos estamos ocupando como lo es la propiedad intelectual. Necesitamos generar seguridad y previsibilidad para los emprendedores.

Por otro lado, nosotros en Córdoba ciudad, estamos haciendo una prueba piloto de compra pública de innovación, que realmente es inédita en Argentina y que tiene un ámbito de aplicación concreto porque en Córdoba Capital la Administración pública vive conectada con el emprendedurismo para mejorar la gestión. Es continuar en la lógica de alianza pública privada.

EO:  Pasando al 40 aniversario de la democracia. Hoy te encuentra como precandidata a diputada nacional. ¿Qué balance hacés y como creés que la política puede ayudar a encauzar el desarrollo del país? ¿Cuál es tu mirada desde el rol de la mujer?

AT: Evidentemente la política juega un papel fundamental. De hecho, es justamente a los 40 años de la democracia, que debemos seguir trabajando para respetar nuestras instituciones, respetando nuestro federalismo, nuestra República, la división de poderes, y lograr que exista una total independencia de uno de otro.

En cuanto mí rol de mujer, en democracia hemos logrado una mejora importante, pero sin lugar a dudas, tenemos que seguir trabajando. Tenemos que fortalecer la autonomía de las mujeres y su participación en todos los órdenes. Además, debemos incrementar su protagonismo en posiciones de decisión y tenemos que lograr fomentar el auto financiamiento, porque eso nos da mucha solidez, mucha autonomía y sobre todo mucha seguridad.

Boletín de noticias