Para los jueces, no se probó que los policías absueltos colaboraron con el agente que mató a Joaquín Paredes

Sociedad 07 de septiembre de 2023 Por El Objetivo
El tribunal técnico de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, dio a conocer hoy los fundamentos por los que se tomaron las decisiones de las sentencias que arrojó el juicio por el crimen de Paredes, ocurrido en 2020 en la localidad de Paso Viejo.
policias cruz del eje_joaquin paredes_ gentileza agencia.farco.org.ar
El proceso judicial, en el marco de un juicio por jurados, se realizó contra seis policias que estuvieron involucrados. Foto: gentileza agencia.farco.org.ar

El tribunal de Cruz del Eje que el mes pasado condenó a prisión perpetua a un policía por el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado de un balazo en octubre de 2020 en la localidad cordobesa de Paso Viejo, sostuvo que no pudo probarse que los otros cinco efectivos que fueron absueltos hayan colaborado con el imputado.

El tribunal técnico de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, integrado por los jueces Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides, dio a conocer hoy los fundamentos por los que se tomaron las decisiones de las sentencias que arrojó el juicio por el crimen de Paredes, ocurrido en 2020 en la localidad de Paso Viejo.

El proceso judicial, en el marco de un juicio por jurados, se realizó contra seis efectivos policiales que estuvieron involucrados en el episodio ocurrido el 25 de octubre de ese año, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y en la sentencia del pasado 16 de agosto se dispuso la prisión perpetua para el agente Maykel Mercedes López (25), autor material del disparo que mató a la víctima, y la absolución de los restantes acusados.

Es que los integrantes del jurado popular habían arribado a un veredicto de "culpabilidad" en el caso de López y de "no culpabilidad" para el resto.

López era el único de los seis policías que llegó detenido al debate, por lo que a partir de este fallo sigue preso.

Mientras que los efectivos absueltos son Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), Alberto Daniel Sosa Gallardo (43) y Fernández Aliendro (27).

Fuentes judiciales precisaron que en los fundamentos el juzgado detalló que “no se probó que hubo una decisión previa de los acusados para ir a reprimir a los jóvenes, no se probó que hubo un acuerdo entre los acusados para entrar todos a matar o intentar matar a los jóvenes”.

Sí se probó, continúa, que quien mató a Joaquín, quien hirió a su amigo intentando matarlo y quien intentó matar a otro de los jóvenes fue López.

“No se probó que los otros policías acusados ayudaron a López a cometer los delitos, no hubo prueba que demostrara que la Policía como institución, es decir, los jefes policiales y otros policías que no estuvieron presentes en el homicidio hayan dado indicaciones o hayan tenido conductas que buscaran ocultar la verdad de lo que pasó”, indica el fundamento.

A la vez que el juzgado pide a la querella que de considerar que cometieron algún error, tiene el derecho a pedir la corrección ante el Tribunal Superior, con un plazo de 15 días hábiles.

De acuerdo a la acusación fiscal, la madrugada del 25 de octubre de 2020, cuando regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto ante la pandemia del Covid-19, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo, una localidad de apenas mil habitantes, tras recibir llamados sobre una reunión de jóvenes en ese lugar.

Cuando los efectivos llegaron se produjo una discusión con los jóvenes, lo que derivó en una balacera por parte de los policías.

Según la pesquisa hubo varios disparos, cuatro de ellos efectuados con el arma del agente Alexis Luna y tres con la del agente López.

Las pericias determinaron que uno de los balazos efectuados por López impactó en la espalda de Paredes, en la zona del hemitórax, y le causó la muerte

Otro de los balazos dio en el brazo de Brian Brandon Villada (15), quien debió ser asistido en un centro de salud pública. (Télam)

Te puede interesar