Schiaretti y Llaryora presidieron la apertura de congreso de entidades vecinales

Política 08 de septiembre de 2023 Por El Objetivo
La actividad se realizó en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria con la presencia de referentes vecinalistas de todo el país. Durante tres días se llevarán a cabo encuentros y talleres sobre vecinalismo.
EL OBJETIVO FOTO LLARYORA SCHIARETTI VECINALISMO
Schiaretti y Llaryora encabezaron la inauguración del evento sobre vecinalismo. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La Asociación Civil Vecinalismo y Ciudadanía y de la Municipalidad de Córdoba a través de las Secretarías de Participación Ciudadana  y de Mujer, Género, Diversidad y Gestión Vecinal realizarán durante este fin de semana el XXIX Congreso Nacional Y XXI Congreso Internacional de Entidades Vecinales.

De la apertura participaron el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, el viceintendente Daniel Passerini, el secretario de Participación Comunal, Juan Domingo Viola, y la secretaria de la Mujer, Género, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo.

Martín Llaryora, al referirse al vecinalismo y la importancia de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos dijo: “Un congreso es un espacio donde se discuten ideas, se comparten experiencias y se pone en eje la participación vecinal como base del crecimiento de nuestras ciudades”.

“Quien trabaja en un centro vecinal hay que escucharlo y ayudarlo porque está entregando parte de su tiempo y el de su familia para el bien común, aportando no solo el conocimiento que tiene de lo que el barrio necesita, sino también extendiendo la mano solidaria para quienes la necesitan", enfatizó

Cabe recordar que el objetivo de este encuentro es poder transmitir y receptar las experiencias, vivencias y prácticas vecinalistas a nivel nacional e internacional llevadas a cabo por diferentes ciudades, municipios y actores sociales que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades y calidad de vida de los vecinos, aplicando procesos de Participación Ciudadana y Descentralización.

En este contexto, Juan Schiaretti expresó: “El centro vecinal, la unión vecinal como se llama en muchos lugares es el motor de progreso de las ciudades y en donde se discuten las necesidades de los vecinos y se decide a través de la decisión de la mayoría”.

“El centro vecinal es el primer lugar en donde se presenta la solidaridad, por eso es que debe ser atendida y escuchada por quienes gobernamos, algo que no sucedía desde la gestión de Rubén Américo Martí” enfatizó el gobernador cordobés.

Schiaretti además adelantó que se extenderá un reparo de 200.000 pesos a los más 800 centros vecinales que se encuentran en la provincia para ayudarlos afrontar la crisis de estos tiempos,

Mañana sábado, día dos del Congreso, se realizarán talleres donde las instituciones nacionales de todas las provincias y países limítrofes compartirán capacitaciones, experiencias y elaborarán ejes para la construcción de una agenda nacional de vecinalismo. Las actividades se llevarán a cabo en las Aulas de la Facultad de Agronomía,

El último día, la jornada se desarrollará en el Pabellón Argentina, donde se efectuarán las conclusiones a las que se arribaron durante las actividades realizadas.  

Esta iniciativa busca brindar herramientas que favorezcan la mayor participación de entidades vecinales en el desarrollo de las políticas locales, trabajando en diversos temas, lo que permite luego que las mismas puedan ser contextualizadas para su abordaje, en los diferentes territorios.

Cabe destacar que el Congreso Nacional se realiza desde el año 1994 en diferentes ciudades de nuestro país y desde hacía siete años que la ciudad de Córdoba no era sede de este prestigioso encuentro.

Con estos encuentros se pretende fortalecer el vecinalismo y la participación comunitaria a través de su difusión, articulación y trabajo en redes, tanto locales como nacionales e internacionales; empoderando a los dirigentes con herramientas y conocimientos que les ayuden a gestionar con éxito.

Los congresos vecinales permiten compartir experiencias entre pares, de un vecinalismo que se construye sobre realidades geopolíticas muy diversas.

El vecinalismo tiene como patrono a San José Gabriel Brochero; ya que su vocación y apostolado se plasmaron en el trabajo incansable que dedicó a sus fieles y no solo a través de los ejercicios espirituales. Precisamente ese contacto con sus feligreses le permitió al “cura gaucho” conocer de sus necesidades y carencias y lo motivó a procurar el bienestar espiritual y material de sus fieles.

Te puede interesar