Incendios en Córdoba: hay un foco activo y más de diez en guardia de cenizas

Este domingo al mediodía el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba informó que hay un foco activo de incendio en la provincia.
Se trata de un incendio en las Altas Cumbres. En tanto, informaron que hay un foco contenido en Punta del Monte.
En tanto, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan fuertes ráfagas de viento y hay una alerta amarilla para un sector del norte provincial por las ráfagas.
A su vez, la Policía Caminera informó un corte total por humo en la ruta nacional 9 norte, a la altura del kilómetro 854, entre las localidades de Santa Elena y El Rodeo.
Las autoridades informaron que se realiza desvío por ruta 21, y que se recomienda circular con precaución, según informaron desde La Voz del Interior.
Por otra parte, desde el Ministerio informaron hay 12 focos de incendio que se encuentran en guardia de cenizas:
- Río Ceballos
- Las Tapias
- Los Hornillos
- Mina Clavero
- La Paz
- Alta Gracia
- Tumba
- El Rodeo
- Miramar
- Guayasacate
- Deán Funes
- Cruz del Eje
Recomendaciones para evitar el riesgo de incendios
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.