Asociaciones de Diabéticos alertan sobre falta de insumos para el tratamiento

Sociedad28 de septiembre de 2023 Por El Objetivo
A raíz de restricciones impuestas por la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, las personas con Diabetes afrontan inconvenientes para el acceso a insumos que son necesarios para su tratamiento.
Diabetes
Preocupa a la comunidad la falta de algunos insumos para el tratamiento de la Diabetes.Foto: Archivo.

Dos organizaciones que agrupan a personas con Diabetes de la provincia de Córdoba advierten por las dificultades que provocan las restricciones aduaneras para importar insumos necesarios para el tratamiento de esa enfermedad crónica.

La Nueva Asociación Civil para la Prevención y Educación en Diabetes (N.A.Dia.), de la ciudad de Río Cuarto, y la Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco (ADU San Francisco) emitieron sendos comunicados en los que ponen en evidencia los problemas que afectan a las personas con Diabetes.

Por un lado, las medidas del Gobierno nacional en materia aduanera, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, alteraron el ingreso de insumos necesarios para el funcionamiento de los infusores de insulina. Se trata especialmente de los dispositivos para la lectura de glucemia intersticial.

Según el organismo del Estado nacional, esos elementos podrían ser reemplazados por otros que están disponibles. Sin embargo, para las organizaciones que representan a las personas con Diabetes esto no es así, por lo que se genera un gran inconveniente para su reposición y la continuidad de los tratamientos.

Por otra parte, se indicó que en los últimos tiempos se está complicando el acceso a las tiras reactivas que se necesitan para los controles diarios de glucemia. La provisión a través de Apross está sufriendo prolongados retrasos y existe el temor entre los afiliados a la obra social provincial de que pueda suspenderse la entrega ante una eventual falta de stock. Esta situación se repite en los hospitales provinciales que realizan la entrega de insumos a las personas que reciben asistencia en esos centros de salud.

“La permanencia de estas dificultades para acceder al adecuado tratamiento de la Diabetes Mellitus pone en riesgo la salud de miles de argentinos, que conviven con esta patología crónica”, dice en su comunicado la Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco.  

En tanto que N.A.Dia. resalta que se está advirtiendo sobre esta problemática “previniendo escenarios lamentables a futuro”, por lo que se solicita que “se tomen las medidas necesarias para la resolución urgente de esos inconvenientes”.

 

 

Te puede interesar