Llegó al país el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas con repatriados desde Israel
En el marco del operativo "Regreso Seguro", familiares y amigos recibieron a los repatriados y agradecieron las acciones de repatriación por las que ya regresaron en estos vuelos especiales 737 personas desde la zona de conflicto.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, con el número de vuelo AR1091, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 15.45, mientras las familias se ubicaron detrás de una valla y los repatriados se fueron acercando a esa línea perimetral acarreando sus equipajes. Algunos fueron recibidos con alegría por el reencuentro, besos y abrazos afectuosos; y otros con angustia y llanto.
El capitán Juan Manuel Segura, integrante de la tripulación del vuelo, dijo a Télam que la salida del aeropuerto de Tel Aviv fue "poco habitual" en lo que están acostumbrados a operar, "por la situación en la que se encuentra hoy el aeródromo del aeropuerto internacional de Ben Gurión".
"Los repatriados estaban alegres de poder retornar a nuestro país y de poder volver con seguridad. El escuadrón C130 Hércules, al cual pertenezco, siempre está al pie de estas tareas porque siempre estamos predispuestos y hace ya 50 años que lo venimos demostrando", agregó.
Entre los familiares que esperaron con ansias y emoción, Eduardo, padre de uno de los repatriados, estudiante en Jerusalem que se había ido hacía tres meses a esa ciudad agradeció a la Cancillería argentina y a las instituciones de AMIA que "trabajaron para este momento. Se armó una estructura muy importante para repatriar a muchos de nuestros hijos que están en Israel, había mucha angustia familiar por la situación de la guerra. Se movieron de una forma muy ágil, organizada, con mucho apoyo del gobierno y no hay palabras de agradecimiento para esto"
Hasta el momento "fueron repatriadas más de 700 personas" en los vuelos especiales realizados por Aerolíneas Argentinas, dijo hoy a Télam el presidente de la compañía, Pablo Ceriani. Se realizaron tres vuelos especiales en aviones de la compañía de bandera. El primero repatrió a 246 personas, el segundo a 262 y este tercero a 229; un total de 737 personas.
Mientras tanto, los aviones Hércules C-130 y Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina continúan realizando puentes aéreos entre las ciudades de Tel Aviv y Roma, para repatriar a los más de 1.500 argentinos que se inscribieron para ser evacuados de la zona de conflicto.