Caserio confirmó que es posible que el bloque del PJ y la bancada K se unan en el senado si gana Fernández
El jefe del bloque del PJ en el Senado, Carlos Caserio, afirmó hoy que "existe la voluntad" de que esa bancada se una con la del Frente para la Victoria en caso de que Alberto Fernández se convierta en Presidente, lo que le permitiría al peronismo ser nuevamente mayoría en la Cámara alta.
"Cuando Alberto me lo pida nos sentaremos a hablar de unidad", señaló el senador nacional por Córdoba que reemplazó a Miguel Pichetto en la presidencia del bloque Justicialista, aunque pidió esperar a la renovación de la Cámara.
Caserio señaló que "la voluntad existe", al referirse a la posible unidad de la bancada que se referencia en los gobernadores peronistas y la que integra la ex presidenta Cristina Kirchner, pero aclaró: "Lo definiremos en el futuro, hablaremos más adelante cuando ingresen los nuevos".
En declaraciones a El Destape Radio, el senador confirmó que mantiene un "contacto permanente" con su par de la bancada del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, y agregó: "Estamos unidos en función del mismo proyecto y tratando de concordar en las visiones que tomamos".
De esta manera el presidente del PJ de Córdoba confirmó que ambos bloques comenzaron a trabajar en coordinación, algo que empezó a observarse en la sesión del último miércoles para votar la ley de emergencia alimentaria.
Si se diera la unidad de ambos bloques bajo un eventual gobierno de Alberto Fernández y si se repitiesen en las elecciones del 27 de octubre los resultados de las primarias de agosto, el peronismo quedaría muy cerca de tener mayoría propia en el Senado.
De acuerdo al sondeo hecho por NA, el Frente para la Victoria pasaría de las 9 bancas que ostenta actualmente a 17, mientras que el bloque Justicialista llegaría a 16 escaños, lo que sumaría 33 votos, cuatro menos que la mayoría de 37.
No obstante, ese conglomerado contaría con el apoyo de los bloques provinciales que suelen funcionar como aliados del peronismo en distintas circunstancias, como es el caso de los tres senadores por Santiago del Estero.
También se sumarían la puntana María Eugenia Catalfamo -leal al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá-, la neuquina Silvia Sapag -que pertenece al MPN pero es candidata a senadora por el Frente de Todos- y los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin.
De esta manera, un eventual gobierno de Alberto Fernández contaría con una holgada mayoría de 40 votos en la Cámara alta, lo que le permitiría evitar negociaciones con la oposición.
El bloque Frente para la Victoria-PJ se dividió formalmente en 2016, al calor de las peleas internas que se generaron por la agenda parlamentaria con la que avanzó el Gobierno, como el pago a los "fondos buitre".
La división dejó de un lado al bloque Justicialista (o interbloque Argentina Federal) al mando de Pichetto y referenciado en los gobernadores, y del otro al kirchnerismo puro, con Fuentes a la cabeza.