Comisión de Asuntos Municipales y Comunales aprobó el radio comunal de La Quinta

Objetivo Legislativo 12 de junio de 2024 Por El Objetivo
Estuvo presente Mario Giordanengo, presidente comunal, que se refirió a los servicios educativos y de salud que se prestan en la comuna, y sobre la conectividad vial de la localidad.
legislatura
También aprobó la designación de Chalacea como Pueblo Belgraniano Foto: Legislatura de Córdoba

Desde la Legislatura de Córdoba se informó que la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales mantuvo hoy una reunión de trabajo para analizar el proyecto que establece un nuevo radio comunal de la localidad de La Quinta, ubicada en el departamento Río Primero.

Estuvo presente Mario Giordanengo, presidente comunal, que se refirió a los servicios educativos y de salud que se prestan en la comuna, y sobre la conectividad vial de la localidad. También agradeció a los legisladores el apoyo a este proyecto que beneficiará a los 300 habitantes de la comuna.

legislatura

El expediente señala que, según el plano confeccionado por la citada comuna y aprobado por la Dirección General de Catastro, el ejido comunal pasará a tener una superficie total de 310,52 hectáreas. En la actualidad, el radio es de tan solo 25 hectáreas.

Al término de la reunión, la comisión aprobó por unanimidad el despacho que pasará a la Comisión de Legislación General.

legislatura

Pueblo Belgraniano

La comisión trató seguidamente el proyecto de ley 39271/L/24 por el que se declara a la localidad de Chalacea como Pueblo Belgraniano.

Durante el tratamiento estuvo presente el presidente comunal de Chalacea, Néstor Ingas.

En sus fundamentos, el expediente señala que la declaración persigue un doble fin. Por un lado, resaltar los valores y la vida del prócer y, por el otro, destacar a la localidad como espacio histórico ya que en Chalacea se instaló el cuartel general del Ejército del Norte, al mando de Belgrano en febrero de 1819.

legislatura

También estuvieron presentes en la reunión la docente Marcela Vaca y Carlos Ferreyra, que junto a Matías Dib, fueron quienes desarrollaron la investigación que permitió la recuperación de la memoria histórica de esta localidad del departamento Río Primero y su relación con Manuel Belgrano.

“Este proyecto va a generar una enorme revolución porque va a dar visibilidad a la localidad, la va a poner en el mapa, va a aumentar la autoestima local y generar arraigo”, dijo Ferreyra.

legislatura

En el mismo proyecto, se reconoce a los tres investigadores por su trabajo.

El encuentro estuvo presidido por el legislador Gustavo Tévez.

Te puede interesar