Instituto regaló un tiempo ante Racing y cayó en Avellaneda
Instituto no puede volver a la senda del triunfo en condición de visitante. Por la fecha 20 de la Liga Profesional, el elenco que comanda Diego Dabove cayó 2-0 ante Racing. El encuentro se disputó en el Cilindro de Avellaneda.
Los dos goles de la “Academia” fueron en el primer tiempo, por intermedio de Nazareno Colombo y Facundo Mura. La “Gloria” levantó en el segundo tiempo, pero no pudo descontar y el marcador nunca se movió. Así, el equipo de Dabove bajó hasta el octavo puesto de la Liga Profesional.
Racing comenzó mejor que Instituto. El conjunto dirigido por Gustavo Costas salió decidido a robarle rápido la pelota a la “Gloria”. Aún sin generar situaciones claras de gol, la “Academia” impuso condiciones en el inicio del encuentro.
En su primera situación nítida, a los 7 minutos de juego, el equipo de Costas logró la apertura del marcador. Johan Carbonero recibió por izquierda, encaró y envió un centro bajo con su pierna zurda. Hubo un doble despeje fallido por parte de la defensa de Instituto, primero por Gonzalo Requena y luego por Gastón Lodico
La pelota le quedó a Nazareno Colombo en la puerta del área, quien controló y picó el esférico por sobre Manuel Roffo. La pelota superó al arquero de Instituto y se metió apenas abajo de su ángulo derecho. Así, la “Academia” se puso 1-0 arriba en el marcador.
En los 15 minutos posteriores, el partido se jugó como quiso Racing. Instituto no podía salir jugando desde el fondo, por lo que intentaba pelotas largas que eran fácilmente anuladas por la defensa rival. De esta manera, el equipo de Costas dominaba el trámite del encuentro, aprovechando el resultado a su favor.
A los 25 minutos, la “Academia” llegó al segundo gol. Martín Barrios jugó un gran cambio de frente para Augusto Solari, que filtró la pelota para Facundo Mura. El lateral derecho de Racing enganchó en el área y realizó un segundo amague, quedando a cinco metros del arco. Mura sacó un remate bajo con la pierna zurda, colocando el esférico cerca del palo izquierdo de Roffo.
La segunda mitad del primer tiempo fue una continuidad de lo anterior. Racing controlaba el trámite desde la posesión de la pelota y recuperaciones en su campo. El equipo de Costas no necesitaba generar una gran cantidad de situaciones de gol para dominar el encuentro. Instituto no llegaba al área rival, y eso era más que suficiente para la “Academia”.
Así se fue cerrando la primera mitad. Racing ejecutó bien su libreto, generó algunas situaciones y fue efectivo. Instituto prácticamente no llegó y casi terminó estos 45 minutos sin inquietar a Facundo Cambeses. Con el 2-0 en favor de la “Academia”, ambos equipos se fueron al entretiempo.
En el entretiempo, Dabove realizó dos modificaciones. El entrenador de Instituto mandó a la cancha a Miguel Brizuela y Lucas Rodríguez. Los que salieron fueron Fernando Alarcón y Jonathan Bay.
El equipo de Dabove salió con otra actitud en el segundo tiempo. Instituto le robó la pelota a Racing, que ya no podía defenderse con la posesión. A raíz de eso, la “Gloria” comenzó a jugar cada vez más cerca del área rival.
Al contrario que en el primer tiempo, Instituto también comenzó a contar con algunas situaciones de gol. En la primera mitad del complemento, a los dirigidos por Dabove les faltaron chances nítidas de gol. Sin embargo, Cambeses empezó a aparecer cada vez con mayor regularidad.
Cuando el reloj marcaba 20 minutos, Dabove dispuso dos nuevas variantes. Ignacio Russo y Gregorio Rodríguez ingresaron a la cancha. Los reemplazados fueron Damián Batallini y Facundo Suárez.
A los 26 minutos, Cambeses debió intervenir para evitar el descuento de la “Gloria”. Gregorio Rodríguez enganchó sobre la izquierda y envió un centro con su pierna derecha. Damián Puebla peinó la pelota, que se metía por la parte alta del arco. Sin embargo, el arquero de Racing se estiró y atajó el cabezazo del delantero de Instituto.
Dabove agotó variantes a los 32 minutos. Nicolás Dubersarsky reemplazó a Stefano Moreyra. Cinco minutos después, Jonás Acevedo apareció en el área en absoluta soledad, luego de una pared con Suárez. El mediocampista de Instituto remató con la derecha, su pierna menos hábil, pero su disparo salió muy desviado.
A los 40 minutos, Instituto volvió a llegar con claridad. Rodríguez ganó una pelota dividida por la izquierda y envió un centro al área. Acevedo tocó para Suárez, que ensayó una tijera en el punto penal. Sin embargo, el delantero de la “Gloria” no pudo darle potencia a su remate, que fue contenido por Cambeses.
En el tramo final del partido no hubo emociones. Instituto regaló el primer tiempo, levantó en el complemento, pero nunca pudo descontar. La “Gloria” volvió a caer como visitante y bajó varias posiciones en la tabla. Racing, por su parte, sigue dulce luego de la clasificación a la final de la Copa Sudamericana.