Llaryora y Prunotto celebraron la baja de retenciones al campo
El Gobierno nacional anunció este jueves una medida de alivio fiscal para el sector agropecuario, consistente en la eliminación de retenciones a las economías regionales y la reducción de los derechos de exportación para cultivos como la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros. La medida entrará en vigor el próximo lunes y se extenderá hasta junio de 2025.
El anuncio fue realizado en la Casa Rosada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien señaló: “Este gobierno vino a bajar impuestos”. Según el funcionario, la decisión responde a la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario debido a la sequía y a la caída de los precios internacionales de los granos.
Desde el sector agropecuario y las provincias con fuerte producción agrícola, esta medida era un pedido reiterado. El Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora, Myrian Prunotto, celebraron la decisión. En un mensaje publicado en X, Llaryora expresó: "Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan".
El gobernador también destacó los esfuerzos de Córdoba en apoyo al campo, recordando la eliminación del cobro de Ingresos Brutos a la producción, del Impuesto a la Mera Compra, y el destino del 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversiones en infraestructura para el sector.
Por su parte, la vicegobernadora se expresó en el mismo sentido y aseguró que mantendrán el "compromiso de acompañar y sostener a los sectores productivos regionales, base de todo desarrollo y motor del crecimiento económico del país".