
Los principales embalses de Córdoba están superando el nivel de vertedero
El ObjetivoLas abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses de 2024 y el inicio de 2025 generaron un significativo aumento en los niveles de los principales embalses de la provincia de Córdoba.
En algunas estaciones durante los últimos días, las lluvias superaron ampliamente los 100 milímetros y alcanzaron hasta 170 milímetros en zonas puntuales, provocando que diques clave como San Roque, Los Molinos y Embalse de Río Tercero alcanzaran su capacidad máxima y superaran la cota de vertedero.
Esta situación garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo período invernal, aspecto fundamental debido a la función multipropósito de los embalses.
Estas estructuras abastecen de agua potable a la población, permiten el riego para la producción agrícola, generan energía hidroeléctrica y fomentan el desarrollo turístico y recreativo en la región, entre otros objetivos.
El hecho de que los embalses hayan alcanzado la cota de vertedero permite la liberación controlada y regulada del excedente de agua, evitando posibles inundaciones en zonas aledañas y asegurando un manejo responsable del recurso.
Este fenómeno pone en relieve la importancia de contar con este tipo de infraestructura eficiente para el almacenamiento y administración del agua.
Como es habitual en estos eventos, los diques San Roque, Los Molinos y Embalse han ofrecido el impactante espectáculo de la "Cola de Novia" (válvulas de chorro hueco), “el Embudo” (vertedero tipo Morning Glory), o los vertederos tipo “Salto de Sky”, postales icónicas que atrae la atención de los cordobeses y los visitantes.
Las precipitaciones recientes han superado los promedios históricos, reforzando la relevancia de estas estructuras para garantizar el abastecimiento hídrico durante el resto del año.
La situación actual no solo asegura el consumo humano, sino que también favorece las actividades productivas y el desarrollo sostenible en la provincia.
Situación hídrica provincial
Según los informes de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia (APRHi), basados en datos registrados por la red de estaciones meteorológicas automáticas de Córdoba —integrada por el Ministerio de Bioagroindustria, EPEC, el Observatorio Hidrometeorológico, entre otros organismos—, todos los diques y embalses de la provincia presentan un nivel de ascenso tras las recientes precipitaciones.


Panamá, en alerta: fuerte réplica de 6,6 de magnitud tras el terremoto de 7,7

Acuerdo entre Trump y Putin: Rusia proveerá diésel al mercado global para contener la crisis energética

Candela Arizaga quiere casarse con Facundo Moyano: “Con él, todo”


Preocupa la salud de un policía que se accidentó en plena persecución en Córdoba

Prevén lluvias y tormentas para este viernes en distintos sectores de la provincia

Crimen de Gabriela Pérez: la fiscalía reconstruyó el ataque y pidió perpetua para su propio hermano

Las Enfermedades No Transmisibles causaron casi el 70% de las muertes en Argentina



Córdoba Rosa 2026: está en marcha la campaña provincial de prevención del cáncer de mama

Cómo inscribirse para los encuentros con el Papa León XIV en Argentina: fechas, horarios y requisitos

Preocupa la salud de un policía que se accidentó en plena persecución en Córdoba






