Cuatro años, Cinco Parques Educativos: El nuevo brazo de la Educación en la ciudad

Sociedad 22 de octubre de 2019 Por El Objetivo
Los Parques Educativos son espacios públicos abiertos y gratuitos orientados al aprendizaje no formal y a la recreación en los barrios.
PORTADA 803x452
PORTADA 803x452

El 19 de octubre de 2015 la Municipalidad de Córdoba inauguró el primer Parque Educativo en barrio Congreso. Una iniciativa impulsada por el intendente Mestre, modelo de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades: Una apuesta única en su tipo en todo el país que cumple cuatro años en Córdoba, con cinco parques.

Las políticas educativas y sociales en la Municipalidad de Córdoba tienen larga data y siempre tuvieron una marcada centralidad en la “Docta”. El 3 de enero de 1984, la ciudad de Córdoba creaba las escuelas que llevarían instrucción primaria a miles de personas en los barrios alejados del centro. 35 años después, el Sistema Educativo Municipal tiene 38 escuelas con jornada extendida y jardines maternales, además de la modalidad para adultos.

Con el tiempo crecieron las necesidades en los barrios y la educación formal necesitó un complemento. Se buscaba incluir y contener esas demandas sociales a través de una fuerte participación vecinal. Y con ese fundamento central, la Municipalidad inauguró el 19 de octubre de 2015 el Parque Educativo Sur, el primero de su tipo en toda la Argentina.

Los Parques Educativos son espacios públicos abiertos y gratuitos orientados al aprendizaje no formal y a la recreación digital, artística, cultural y deportiva en los barrios. Están abiertos toda la semana durante gran parte del día. La grilla incluye actividades para todas las edades, que van desde una tarde de cine, un campeonato de Xbox, la realización de cursos, talleres de oficios o presenciar espectáculos artísticos.

Los parques disponen de instalaciones para la práctica de deportes como fútbol, basquetbol, hockey y en vacaciones, ofrecen escuelas de verano y natación.

Escuchá el Podcast que tuvo como protagonista al Padre Mariano Oberlín y descubrí porqué  los parques educativos son una construcción colectiva. 

Apropiación y convivencia

Cuentan además con espacios abiertos para las familias, donde las personas pueden compartir y reconocerse como vecinos. De esta manera, el Municipio entiende el espacio como un facilitador de buenas relaciones para la convivencia y el respeto por el otro. Allí la apuesta es por la participación, por el aporte colectivo en la construcción de Córdoba más inclusiva.

Antes de los planos y ladrillos, los vecinos y organizaciones zonales expresan en reuniones y talleres qué parque quieren y necesitan. Incluso se consulta al Foro de Niños y Niñas de Escuelas Municipales. A su vez, se escucha la opinión de los alumnos de la modalidad de adultos mayores.

De esta manera, cada parque es distinto y responde a las necesidades de la zona que lo contiene. En esos lugares también se insertan las escuelas y jardines municipales, ampliando así el alcance del Sistema Educativo de la ciudad.

En la actualidad, la Municipalidad construyó cinco:

• Parque Educativo Sur (barrio Congreso).
• Parque Educativo Noroeste (barrio Villa Allende Parque).
• Parque Educativo Sureste (barrio Avellaneda).
• Parque Educativo Este (barrio Campo de la Ribera).
• Parque Educativo Norte (barrio Marqués Anexo).

Te puede interesar