Dura crítica de Milei al PRO por el fracaso de Ficha Limpia: “Les gusta defender el Estado porque les gusta defender kioscos”

En medio de la tensión electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra el partido fundado por Mauricio Macri y, en particular, contra la diputada nacional Silvia Lospennato, a quien acusó de “mentir abiertamente” sobre el naufragio del proyecto de ley Ficha Limpia en el Senado.
“Anoche, el Partido del Estado, los corruptos ganaron una batalla, pero no van a ganar la guerra. Vamos a seguir dando la guerra contra la corrupción a capa y espada, hasta que los terminemos de sacar a patadas en el culo”, lanzó Milei en su intervención durante el Latam Economic Forum 2025, donde responsabilizó directamente al PRO por el fracaso de la iniciativa legislativa.
Según explicó, el proyecto, que impediría ser candidatos a personas condenadas por corrupción en segunda instancia, no se aprobó porque “no estaban los votos”, y acusó al PRO de haber montado una “operación mediática teñida de amarillo”. “Por eso el jefe de la bancada de senadores de LLA pidió que primero se firmara un compromiso de tratamiento cuando tuviéramos las 37 firmas necesarias. Pero la gente de Juntos por el Cambio se negó y mientras tanto instalaban en los medios que nosotros no queríamos bajar a debatir”, afirmó.
Milei aseguró que no le sorprende la actitud del PRO y vinculó el accionar actual del partido con lo que definió como una historia de protección a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Los que la cubrieron fueron los mismos amarillos que vía (Miguel) Pichetto le cuidaron los fueros y después lo pusieron de vicepresidente para competir con Golperto [sic] Fernández. Estuvieron 17 años en la Ciudad y no la sacaron, tampoco en sus cuatro años en Nación. ¿Y ahora el que no quiere sacarla soy yo?”, ironizó.
En ese contexto, el Presidente se mostró especialmente decepcionado con la diputada Lospennato, a quien acusó de inventar información sobre supuestos fondos enviados a Misiones. “Me decepciona profundamente. Mintió abiertamente. Dijo que había ATN para Misiones y eso es mentira. Si queremos terminar con los corruptos, tenemos que terminar también con la mentira, que es una forma de estafa”, disparó.
Además, Milei reivindicó su gestión respecto al proyecto Ficha Limpia: “Nunca había pasado por Diputados y bajo mi administración llegó al Senado porque moví cielo y tierra para que eso ocurriera”. A pesar del revés legislativo, aseguró que el oficialismo volverá a insistir: “Nos hicieron una zancadilla, pero no hay problema. Lo vamos a reintentar. No voy a ceder un milímetro”.
En otro tramo de su discurso, el mandatario volvió a apuntar contra el PRO por su gestión en la Ciudad de Buenos Aires: “Dicen estar a favor de la libertad, pero no quieren recortar el gasto en la Ciudad. Cuadruplicaron el tamaño del Estado. Les gusta defender kioscos”, concluyó.
Cruce de declaraciones y acusaciones cruzadas
Horas antes, el vocero presidencial Manuel Adorni se había pronunciado en Casa Rosada, sin aceptar preguntas, y responsabilizó al PRO por la caída del proyecto. “Fue por impericia del PRO, que forzó el tratamiento del dictamen para obtener una victoria política en plena campaña y terminó generando lo contrario”, sostuvo en línea con lo expresado más tarde por Milei.
Casi en simultáneo, Silvia Lospennato respondió desde la sede del PRO. La diputada reiteró que los votos para aprobar la ley estaban garantizados, y apuntó al oficialismo por un supuesto retroceso de último momento. “Los senadores de Misiones dijeron que votaban la ley, y luego se dieron vuelta. Quizás fue a pedido del Gobierno. Los que garantizan impunidad, que son peores que los corruptos, van a pagar los costos”, sentenció.