Fadea pagó los salarios atrasados y la fábrica reabre sus puertas el jueves

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) confirmó este martes el pago total de los salarios atrasados correspondientes al mes de abril, lo que permitirá retomar la actividad el jueves en la planta ubicada en la ciudad de Córdoba. La información fue confirmada por Marcelo Bertorello, secretario general del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA).
La semana pasada, los 720 empleados habían recibido solo el 30% de sus haberes, lo que generó un fuerte conflicto gremial que derivó en el cierre temporal de la fábrica por 72 horas. El viernes, la empresa había adelantado $500.000 para el personal no jerárquico, pero la suma no alcanzaba a cubrir el salario completo.
Este martes, Fadea envió un comunicado interno anunciando que los fondos restantes ya fueron depositados:
“Agradecemos su comprensión y reiteramos que continuamos gestionando, junto a las autoridades, con el objetivo de superar la compleja situación actual y transitar esta etapa con estabilidad, previsibilidad y acuerdos”.
En el mismo mensaje, la empresa reafirmó su compromiso estratégico con la industria nacional y la defensa, y destacó su intención de avanzar hacia una Fadea "eficiente, sustentable y con proyección internacional".
En paralelo, se espera la llegada del presidente de Fadea, Julio Manco, para mantener reuniones con delegados sindicales y proveedores. El STA adelantó que planteará un reclamo por cambios profundos en el gerenciamiento y que pondrán sobre la mesa la cuestión salarial de fondo.
La normalización de los pagos permite descomprimir un conflicto que había puesto en jaque la producción de la única fábrica estatal de aeronaves del país.