Llaryora: "Hoy Córdoba es la provincia que tiene mayor inversión en infraestructura per cápita del país”

Durante un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Martín Llaryora suscribió los contratos con las empresas constructoras que ejecutarán dos importantes obras viales en la provincia.
Se trata de los altoniveles ubicados en Av. Vélez Sarsfield, zona urbana de la Ruta 36 en la Ciudad de Córdoba, en el tramo comprendido entre la Av. Circunvalación y la calle Posadas; y en la Ruta 19, a la altura de la localidad de Malvinas Argentinas.
El monto total de inversión alcanza los 67.838 millones de pesos, y los trabajos de construcción de ambas obras iniciarán en 20 días aproximadamente, generando 350 puestos de trabajo directo.
En su discurso, el gobernador Llaryora puso en valor la continuidad de las obras de infraestructura en la provincia y la decisión de no frenarlas: “Hoy podemos decir con orgullo que Córdoba es la provincia que más inversión en infraestructura per cápita tiene. No solo eso, sino que en algunos casos tenemos las obras civiles en marcha más importantes de toda la Argentina”.
“Como gobierno tenemos la responsabilidad de saber que ahora, en este momento donde el viento sopla en contra de la infraestructura, Córdoba no para”, agregó el gobernador.
Estas dos importantes obras permitirán ordenar el tránsito vehicular y brindar mayor seguridad vial en dos sectores de la provincia que presentan dificultades, impulsando a su vez el desarrollo de la infraestructura y la conservación de los puestos de trabajo del rubro de la construcción.
Los beneficios alcanzarán no solo a los vecinos de la Capital y Malvinas Argentinas, sino también a quienes transitan por la Ruta 36 con destino a Río Cuarto y el sur provincial, y a los que utilizan la Ruta 19 hacia San Francisco y el este de la provincia.
El primer mandatario destacó el valor de la infraestructura que “hace grande a los países y es la madre del progreso” y valoró que “estas dos obras no solo tienen un efecto tanto en Malvinas Argentinas como en Córdoba, sino en cada una de las ciudades que están conectadas a la misma”.
Audio: gobernador Martín Llaryora
La vicegobernadora Myrian Prunotto señaló que “estas obras se suman a las cientos de obras que están en marcha en la provincia. Porque en los 427 municipios y comunas hay una obra que se hace en conjunto con los municipios, sin importar los colores políticos, movilizando la economía local y regional”.
Seguidamente, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, valoró que “estas obras significan la generación de puestos de trabajo e inversiones que vuelven a la gente producto de una excelente administración provincial. Estas obras representan calidad de vida y seguridad vial, conectando pueblos y ciudades. Obras así nos integran y nos conectan”.
Mientras que su par de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay, aseguró que «el altonivel va a permitir que Malvinas tenga un cruce seguro y evitar accidentes. Gracias gobernador, estas obras se están haciendo porque tenemos un gobierno provincial pujante que sigue apostando al desarrollo a través de la obra pública y eso es porque tenemos un excelente administrador en nuestra provincia”.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, consideró que se trata de “obras estratégicas para el área metropolitana de la Ciudad de Córdoba, la cual se está consolidando como la segunda área metropolitana del país, creciendo y desarrollándose a la par de la provincia, con movimientos viales, comerciales e industriales. Y demandando obras que deben estar planificadas y puedan dar respuesta a ese crecimiento constante”.
Horacio Berra, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó la inversión en infraestructura por parte del Gobierno provincial, ya que tiene un efecto directo sobre el empleo.
“Es muy importante que Córdoba siga manteniendo la obra pública porque creemos que es el camino que tiene que recorrer un país cuando quiere verdaderamente ser competitivo. La inversión en infraestructura genera calidad de vida, genera competitividad y, fundamentalmente, hace que los países tengan un grado de desarrollo importante”, señaló.
Audio: Horacio Berra
Altonivel Vélez Sarsfield
Contará con un viaducto principal de 607 metros de largo, nuevas rotondas, veredas peatonales y obras de drenaje, iluminación, señalización y forestación, entre otras.
La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y consistirá en la construcción de un altonivel para sobreelevar la calzada principal de la Av. Vélez Sarsfield y lograr la separación del tránsito pasante del tránsito urbano y frentista.
Con estos trabajos, se ordenará la circulación en ese sector de la ciudad y se mejorará la seguridad vial tanto del tránsito local como de los automovilistas que utilizan la Ruta 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto.
En ese sector de la ciudad, la avenida Vélez Sarsfield es la vía de comunicación principal con el sur de la provincia a través de la Ruta 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto, y además confluyen las ramas de ingreso y egreso a la Avenida de Circunvalación, las colectoras y calles importantes de la red vial urbana que sirven de comunicación con los barrios Villa El Libertador, Coronel Olmedo, Inaudi, Las Huertitas y Comercial, entre otros.
Por ese motivo, en ese sector se producen altos volúmenes y mixturas de tránsito, cuya composición posee una gran incidencia de vehículos pesados, ómnibus y una fuerte presencia de vehículos livianos en las horas pico, que generan congestión, demoras y complicaciones para la circulación.
El viaducto del altonivel tendrá una longitud aproximada de 600 metros, finalizando en la vinculación con el intercambiador existente en el cruce con la Circunvalación, tanto con su calzada principal como las ramas de ingreso y egreso.
El viaducto tendrá dos carriles por sentido de circulación, separador central tipo new jersey y banquinas a ambos lados de la calzada.
En la parte inferior del altonivel se proyectaron calles que comenzarán a ambos lados de los muros de sostenimiento del viaducto y se desarrollarán a través de una avenida urbana con dos carriles por sentido de circulación y un cantero central de tres metros hasta la intersección con la colectora de Circunvalación.
Para resolver los cruces y giros del flujo vehicular se construirán tres rotondas: una en el cruce con la calle Defensa, la segunda en la intersección con la colectora sur de Circunvalación, y la tercera en la intersección con calle Minuzzi. Además, se realizará un retorno para vincular las calles frentistas con la avenida bajo el altonivel.
Asimismo, se llevará adelante la vinculación del altonivel con las ramas directas del distribuidor de enlace del anillo de Circunvalación con la Ruta 36.
Como parte de las tareas a realizar está prevista la relocalización de servicios; se ejecutarán obras de drenaje tales como cordones cuneta, conductos, cámaras y sumideros; y obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa.
La firma Chediack resultó la empresa ganadora del proceso licitatorio que llevó adelante Caminos de las Sierras, con una oferta de 48.642 millones de pesos.
Altonivel Malvinas Argentinas
La obra consistirá en la construcción de un nuevo distribuidor en la autovía Ruta 19, que posibilitará dividir el tránsito pasante de los movimientos locales que se realizan en la zona urbana de Malvinas Argentinas.
El nuevo altonivel mejorará la seguridad vial en toda esa zona, ya que permitirá evitar cruces y conflictos de tránsito que se producen habitualmente debido a la explosión demográfica sufrida por esa localidad en los últimos años.
Con estos trabajos se beneficiarán los 12 mil habitantes de Malvinas Argentinas, así como los casi 3 millones de vehículos que circulan anualmente por la autovía Ruta 19.
La obra prevé la intervención de ambas calzadas de la Ruta 19 a lo largo de 1.100 metros para poder construir un altonivel de 850 metros de extensión, con muros de sostenimiento de altura variable; y un puente sobre la avenida San Martín, la arteria principal de la localidad de Malvinas Argentinas.
El altonivel contará con dos carriles por sentido de circulación separados con defensa de hormigón tipo new jersey y banquinas pavimentadas.
En la parte inferior del altonivel se construirán dos rotondas y la continuidad de la Av. San Martín con veredas peatonales para canalizar la circulación del tránsito local de uno y otro lado de la Ruta 19; así como cuatro ramas de acceso al distribuidor.
Como parte de los trabajos se ejecutarán alcantarillas, cunetas, sumideros y badenes para canalizar los excedentes pluviales; se llevarán adelante obras de seguridad como la colocación de defensas, señalización vertical y horizontal, iluminación; así como la forestación del tramo a intervenir.
La firma que resultó ganadora de la licitación es el Consorcio de Cooperación conformado por las empresas Estructuras – Marinelli – Paschini, por un monto total de 19.196 millones de pesos, y el plazo estipulado de ejecución será de 15 meses.
De la actividad participaron, además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; y su par de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandan; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; el presidente de EPEC, Claudio Puértolas, intendentes y jefes comunales; trabajadores de la UOCRA y demás autoridades.