
La Unicameral cordobesa se pronunció contra el desfinanciamiento del INTA
El Objetivo
Durante la 10ª sesión ordinaria del 2025 de la Legislatura de Córdoba, este miércoles los legisladores dieron tratamiento conjunto a diferentes proyectos de declaración que expresan preocupación sobre la situación actual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el cierre de varias agencias de extensión del organismo estatal, que está causando despidos de empleados y becarios.
En el transcurso del debate, el legislador Mariano Ceballos Recalde expresó: “El INTA consolidó su presencia en el interior provincial a través de sus agencias territoriales; éstas son esenciales como eslabones con la sociedad. Además, su funcionamiento es esencial para el tratamiento de temas agroindustriales y, a largo de sus seis décadas de vida, ha impulsado numerosos logros y avances. Necesitamos acompañar en este reclamo contra los recortes que hoy afectan su funcionamiento”.
Por su parte, el legislador Carlos Carignano destacó la importancia del INTA y recordó la trayectoria que lo posicionan como “institución referente a la que también recurren los productores del interior”. Por estos motivos, pidió a sus pares defender a estas instituciones que “fueron y son el sostén de nuestra producción”.
En tanto, la legisladora Luciana Presas expuso su repudio a cualquier intento de desfinanciar a este organismo de investigación. “Corresponde levantar la voz contra su recorte y cualquier modificación debe ser cuidadosamente evaluada. Hoy, defender al INTA es defender el futuro productivo de las economías regionales y locales de nuestra provincia”.
Luego de un intercambio en torno a las iniciativas presentadas por representantes de los distintos bloques, el pleno legislativo compatibilizó las propuestas.
De esta manera, la Unicameral cordobesa alcanzó un consenso en la temática y manifestó su repudio sobre las intenciones de Nación de modificar el INTA. También, declaró su preocupación ante el posible cierre de varias agencias de extensión del Instituto y frente a la amenaza de reducir áreas de investigación con achique de personal en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Manfredi.
Además, se declararon “de interés legislativo” las acciones e investigaciones realizadas por el organismo, a través de las unidades EEA Manfredi, EEA Marcos Juárez y Estación Forestal Villa Dolores.
Y, por último, se definió instruir a senadores y diputados sobre el sostenimiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, impulsando acciones que garanticen su funcionamiento, financiamiento y modelo de gobernanza participativo, público-privado y federal.


Rugby en las cárceles: una herramienta de reinserción social

Avanza el nuevo corredor turístico y productivo que transformará la conexión entre Punilla y Pocho

Córdoba Inspira reunió a artistas y agentes culturales

Legislatura: inauguraron una muestra fotográfica realizada en el Hospital Doctor Emilio Vidal Abal

Legisladores recibieron a postulantes a becas de la FURP

Legisladores proponen la prohibición de dispositivos de captura de aves

La Legislatura se iluminó de fucsia y verde por el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Prunotto: “En Córdoba elegimos lo que nos une: el trabajo, la educación y la construcción colectiva”



Atenas arrancó la pretemporada con un triunfo ante San Isidro

Más de 80 propuestas en la ciudad: llega la Semana de los Centros Culturales

Premios Emmy 2026: hora, canales y la lista completa de nominados para la gran noche de la TV



