Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán sus cargos según los impuestos locales de cada provincia

En los próximos días, Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán sus cargos según los impuestos locales de cada provincia. El objetivo es transparentar la carga impositiva de cada jurisdicción, sobre todo Ingresos Brutos. Se trata de un tributo ampliamente criticado por comercios y empresas por las distorsiones y encarecimiento de precios que genera.
Desde la compañía argumentaron que “el impuesto a los Ingresos Brutos sube el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales y esto afecta a millones de consumidores y comercios que compran, venden y cobran con estas herramientas”.
Como quedarán en cada provincia
Así, a partir del 8 de julio, los cambios serán los siguientes:
- Disminuirán los cargos por vender en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero, donde el impuesto a los Ingresos Brutos es más bajo que en otras provincias.
- Aumentarán los costos para quienes operen en Córdoba, Santa Fe y Jujuy, donde el impuesto es más alto en comparación con el promedio del país
- En el resto de las provincias los cargos se mantendrán sin cambios por el momento.
Cabe destacar que el domicilio que se tomará de referencia dependerá del perfil fiscal del usuario:
Para personas jurídicas, monotributistas, responsables inscriptos o exentos de IVA, se toma el domicilio registrado en ARCA. En tanto, para personas físicas sin actividad económica registrada (consumidor final) se toma el domicilio que se encuentra declarado en la cuenta.